Este viernes ha tenido lugar el acto de cesión de uso de la Ermita del Pilar. El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado del concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha oficializado la entrega de este inmueble de titularidad municipal al Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, para que establezca su sede y realice actividades de tipo cultural, social, turístico y religioso, manteniendo el edificio su carácter sacramental.
El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha destacado la gestión que ha permitido llevar a cabo esta cesión. "Este equipo de gobierno ha estado presto a atender una petición ya antigua del Cabildo Superior de Cofradías y esperamos que la nueva sede pueda atender como se merece todos los asuntos relacionados con esta gran familia nazarena", ha indicado Serrano.
El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha recordado que "con esta acción enriquecemos y proyectamos la labor de promoción cultural que realiza nuestro Cabildo de Cofradías y además la enmarcamos en una ubicación a destacar pues esta Ermita estará incluida en la Ruta de las Museos, proyecto de promoción turística y cultural unido al corredor verde de San Andrés con el que este Ayuntamiento va a revitalizar este y otros barrios, para su progreso comercial y económico a la vez que sostenible".
Además, el Consistorio también ha autorizado la realización de las obras de acondicionamiento del interior del inmueble, recogidas en la Memoria del Ante-Proyecto de fecha 16 de diciembre de 2021, presentada por el Cabildo.
La cesión de este espacio municipal tendrá un plazo de duración de diez años, prorrogable por otro periodo de igual duración. El Cabildo de Cofradías de Murcia asume la obligación de satisfacer los gastos ordinarios que sean necesarios para el uso, mantenimiento y conservación del inmueble.
Durante el acto, el Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha hecho entrega de las llaves de la Ermita del Pilar a José Ignacio Sánchez Ballesta, presidente del Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia. A su término se ha procedido a realizar una visita al interior de las instalaciones.
Restauración de fachada y cubierta
La Ermita del Pilar es un monumento emblemático del siglo XVII, ubicado en la esquina entre las actuales calles del Pilar y Julián Calvo. Fue construida entre las antiguas antemuralla y muralla islámicas, en la zona adyacente a la Puerta de Vidrieros, inexistente en la actualidad. Tiene declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) sus paños de muralla y los escudos de su fachada.
El edificio ha experimentado, recientemente, la restauración de su fachada y la reparación de sus cubiertas, lo que ha supuesto una inversión de 155.590 euros. Los trabajos, con el informe favorable de la Dirección General de Bienes Culturales, han consistido, entre otros, en la limpieza, consolidación y restauración de paños de muralla en fachada lateral y escudos de fachada principal; la sustitución de esferas ornamentales de torre de campanario, desprendidas o deterioradas, por otras de piedra natural; la eliminación del zócalo de piedra existente en la fachada principal o la impermeabilización de la cubierta.