Murcia

Murcia promueve una Navidad libre de violencias machistas con la instalación de siete Puntos Violeta esta Navidad

La Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, dirigida por Teresa Franco, instalará estos puntos informativos durante los conciertos de la fiestas y en Nochebuena y Nochevieja

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, dirigida por Teresa Franco, va a instalar durante estas fiestas navideñas siete Puntos Violeta en diferentes puntos de Murcia en los que se van a desarrollar conciertos y también en el centro de ocio Zig Zag durante Nochebuena y Nochevieja.

Bajo el lema ‘Fiestas Libres de Violencias Machistas. Solo sí es sí', estos puntos informativos tienen la finalidad de sensibilizar, concienciar y orientar a la ciudadanía sobre la prevención de las violencias machistas y conductas sexistas.

Así, con este servicio el Ayuntamiento de Murcia pretende avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, sensibilizando a la ciudadanía, al tiempo que ofrecer atención especializada e inmediata ante posibles agresiones, de tal forma que toda la ciudadanía pueda disfrutar de unas fiestas seguras e igualitarias.

Los Puntos Violeta estarán instalados de forma estratégica a partir de mañana en los siguientes lugares:

- 7 de diciembre en Cuartel de Artillería (21 a 23 horas): concierto de Nicky Jam.

- 10 de diciembre en Cuartel de Artillería (17 a 20 horas): Play Murcia. Game Party.

- 18 de diciembre en Plaza de Belluga (19.30 a 22 horas): Christmas Rock.

- 17 y 18 de diciembre en la FICA de (19 a 22 horas): Zona de conciertos.

- 24 y 30 de diciembre en Centro de Ocio Zig Zag (17.30 a 20.30 horas): Nochebuena y Nochevieja.

Personal identificado con chalecos violetas

Los Puntos Violeta estarán debidamente señalizados con una carpa y banderola, siendo accesibles a todas las personas y serán atendidos por personal profesional en materia de igualdad y prevención de la violencia machista y por personas voluntarias inscritas en las oficinas municipales de voluntariado.

Los profesionales de estos puntos irán identificados con un chaleco violeta y trabajarán tanto en el propio punto como en distintos lugares que se consideren de interés dentro del evento.

"Estos Puntos Violeta se suman a las acciones que desde el Ayuntamiento de Murcia se llevan a cabo para el impulso de la igualdad y la erradicación de la violencia de género, en definitiva, en la construcción de sociedades más justas y democráticas", ha explicado Teresa Franco.

Teresa Franco ha añadido también que "el Plan Estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres del municipio de Murcia recoge entre sus objetivos la prevención de todo tipo de violencias machistas, para lo cual y con objeto de fomentar entre toda la población juvenil del municipio una actitud igualitaria, no sexista y de tolerancia cero ante las violencias machistas y cómo actuar ante una situación de violencia machista: acoso, agresión sexual o violencia de género".

Gran aceptación social

Teresa Franco ha afirmado que "durante la Feria de septiembre 2021, recibieron información a través de este servicio un total de 4.441 personas, de las cuales el 84% eran mujeres entre los 18 y los 25 años de edad. Asimismo, la ciudadanía en general ha expresado mediante encuestas anónimas, su agradecimiento por la presencia de este Servicio durante períodos festivos y considera necesario que dicho Servicio sea más amplio en horario y lugares".

Estos Puntos Violeta se suman a las acciones que desde las instituciones locales se llevan a cabo para el impulso de la igualdad y la erradicación de la violencia machista, en definitiva, en la construcción de sociedades más justas y democráticas. Con el fin de alcanzar este objetivo en todo el municipio, la instalación de Puntos Violeta también podrá llevarse a cabo en aquellos barrios y pedanías donde su Junta Municipal o de Distrito lo solicite, durante la celebración de sus fiestas locales. Esta solicitud podrá realizarse a través de registro, quedando a disposición de todas aquellas Juntas Municipales, que lo demanden, la carpa y stand de los Puntos y el material informativo de difusión.

Noticias de Murcia

La presentación ha contado con la presencia del artista murciano, la comisaria de la muestra, Carmen Ramos, el diseñador del ejemplar, José Luis Montero, y el fotógrafo Joaquín Zamora

Bajo el lema 'Miscelánea', el festival que dirige la coreógrafa y bailarina Asun Noales ofrece 29 actividades artísticas y de formación en 14 espacios de Alicante, Elche y Murcia

Las integrantes del colectivo Triple M Artists inician los trabajos del proyecto que ganó el concurso 'AficionArte al Real', convocado por el Ayuntamiento de Murcia a través de la Oficina del Grafiti y el club

Charlas, conferencias, talleres, zona gastronómica, música y exposiciones se darán cita en este evento para los amantes del Séptimo Arte

La Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo cuenta este jueves con un stand propio en este foro de empleo