El precio medio de la luz se ha disparado hasta cifras inasumibles para la mayor parte de la población, siendo España el país europeo que paga la luz más cara
Es necesario implantar medidas locales, para que las personas con menos recursos puedan pasar un invierno sin pobreza energética ante la desmedida subida de la luz impuesta por Sánchez, la más alta de la historia
El PP está instalando carpas informativas para que los ciudadanos conozcan el abuso del gobierno social comunista y las medidas que proponen para frenarlo
El PP propone redactar un plan de ayuda y rescate para las familias, pequeños comercios y autónomos que no puedan hacer frente al pago de la factura de la luz, utilizando los Fondos de Contingencia del municipio de Murcia.
Al PP les preocupan los comercios, pymes y autónomos, que están ahogados por la mala gestión del gobierno. Cada día los ciudadanos miran con temor cómo se baten récords históricos en el precio de la luz.
"El precio medio de la luz se ha disparado hasta cifras inasumibles para la mayor parte de la población, siendo España el país europeo que paga la luz más cara. El bono social es insuficiente, no todo el mundo tiene y no todas las compañías lo facilitan" ha remarcado José Guillén, junto a la portavoz del PP de Murcia, Rebeca Pérez, en la mesa informativa instalada en la plaza Santo Domingo con la que se pretende explicar a todos los murcianos las medidas del PP para rebajar el precio de la luz.
El Grupo Municipal Popular denuncia que el gobierno de PSOE y Cs está respaldando con su silencio cómplice la desorbitada subida de la luz impuesta por el sanchismo, que perjudica la economía de todos los murcianos y su calidad de vida.
"Sánchez es el único responsable de que hoy la luz sea 5 o 6 veces más cara que hace un año" ha afirmado la portavoz popular Rebeca Pérez.
Pero es más, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que habrá un sobrecoste energético mínimo de 854 euros anuales en la economía de las familias, teniendo en cuenta los incrementos en la luz, el gas natural y la gasolina.
"Los socialistas no han presentado ningún plan específico del Ayuntamiento de Murcia para ayudar a nuestros vecinos, a nuestros empresarios o a nuestros comerciantes. La subida de luz es un tema que nos afecta a todos y no han adoptado ni una medida para paliar esta situación, solo han agachado la cabeza ante el abuso del gobierno de España" ha destacado Rebeca Pérez.
Los españoles pagamos un 240% más por la electricidad, que el año pasado. El precio medio de la electricidad es de 208 euros/MWh, convirtiendo a octubre en el mes más caro de la historia.
El PP propone medidas para bajar la luz
El PP está instalando carpas informativas para que los ciudadanos conozcan el abuso del nuevo gobierno y las medidas que propone.
Dada la urgente necesidad de reducir la factura de la luz, el PP solicitó la entrada en vigor de la ley al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
La aplicación de la nueva normativa que proponemos desde el PP conllevaría un ahorro para los usuarios de 9.000 millones de euros al año e implicaría modificar tres leyes: la de 2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, la de 2013 del sector eléctrico y la de 1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Por eso ya el PP presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento de Murcia en la que propusimos usar 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero para aliviar la factura, traspasar a los PGE los costes no energéticos (3.400 millones), suprimir el Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica (1.600 millones) y consolidar la bajada del IVA de la electricidad al 10% (2.000 millones) propuesta a la que ahora se suma en Murcia a nivel municipal la de utilizar los fondos de contingencia para ayudar a las familias más necesitadas, empresas, hosteleros, comerciantes y autónomos a pagar su recibo de la luz.
La izquierda les crea a las familias murcianas un agujero económico por la subida de la luz en plena crisis sanitaria y económica
Es necesario que el Ayuntamiento de Murciaimplante las medidas necesarias para que las personas con menos recursos puedan pasar un invierno sin pobreza energética.
Al agujero creado con la pandemia se une el de la electricidad, paralizando muchos comercios. Una peluquería que el año pasado pagaba una media de 900 euros en su factura paga ahora 1.709 euros. Lo mismo que un restaurante, que ha visto incrementada su factura de los 900 euros de 2020 a los 1.900 en el último recibo. O el de una pescadería, que ha pasado de 700 a 1.000 euros.
En el municipio de Murcia, más de 200.000 personas viven del sector de los autónomos y la hostelería o no tienen suficientes recursos para hacer frente a la subida impuesta por el PSOE y Podemos. Familias que se ven directamente afectadas por el precio de la luz y que ven mermada su actividad profesional después de resistir una crisis sin precedentes como la provocada por el Covid19 y a las que desde el PP queremos que se les ayude.
El Partido Popular siempre se ha implicado en los asuntos que afectan y dañan a la sociedad. Somos el altavoz de las familias, los pensionistas, los consumidores, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. "Tendemos nuestra mano para ofrecer soluciones. Nuestra intención es la de hacer aportaciones constructivas para ayudar a las familias y empresas murcianas para salir de esta situación sin precedentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los murcianos" ha concluido José Guillén.