La Junta de Gobierno ha aprobado la solicitud de subvención por importe de 462.503,10 euros al SEF para la realización del Programa Mixto de Empleo-Formación dirigido a Mayores ‘Banco de Alimentos II' de 9 meses de duración.
El Ayuntamiento de Murcia propone así un nuevo Programa Mixto que contribuirá a mejorar la ocupabilidad de personas desempleadas del municipio, a través de su cualificación profesional. Tendrá una duración de 9 meses y está dirigida a cualificar a 30 alumnos-trabajadores con edades comprendidas entre 24 y 54 años.
El alumnado será contratado por el Ayuntamiento de Murcia, durante 9 meses a jornada completa, donde la formación se realiza en con un contrato de formación a jornada completa.
El proyecto centrará sus actuaciones en colaborar con la entidad sin ánimo de lucro Banco de Alimentos del Segura en la mejora, mantenimiento, limpieza y desinfección de sus instalaciones, el incremento de la eficacia y eficiencia en los procesos de trabajo para un mejor aprovechamiento de los recursos, y el apoyo al personal voluntario encargado de las campañas de recogida de alimentos, almacenaje y distribución de los mismos, contribuyendo también a la reutilización de materiales favoreciendo la economía circular.
El Ayuntamiento de Murcia cuenta con un convenio de colaboración con dicha entidad, cuya labor es la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos para hacerlos llegar a entidades benéficas oficialmente reconocidas, que ayudan a los más necesitados a la integración social de personas en peligro de exclusión, evitando la destrucción de alimentos y sensibilizando contra el despilfarro y a favor de una economía más sostenible y solidaria.
El proyecto formativo está vinculado a la impartición de certificados de profesionalidad de nivel 1:
- Trabajos de carpintería y muebles
- Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales
- Operaciones auxiliares de fabricación mecánica
El programa tiene un presupuesto de 642.503,10€ habiendo solicitado la subvención por el importe de 462.503,10 €, aportando la diferencia el Ayuntamiento de Murcia.
A la finalización del mismo, el alumnado participante de este programa se puede insertar laboralmente en las empresas ofreciendo sus aprendizajes y capacidades en tareas como la operario-a de limpieza viaria y afines, peón de recogida de residuos, personal de limpieza o limpiador-a en general, ayudante de fabricación mecánica, soldador-a, limpieza de espacios, gestión de residuos, montaje, elaboración y aprovechamiento en trabajos de carpintería, dependiendo de la espacialidad cursada.