El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha destacado hoy que el Barómetro de Otoño del CEMOP ha colocado al Mar Menor como la segunda preocupación de los murcianos, con una subida de 19 puntos respecto la última encuesta, y solamente por detrás del desempleo. “A ambas preocupaciones está respondiendo con actuaciones tanto nuestro grupo parlamentario como el Gobierno regional, en la medida de sus responsabilidades y competencias”, ha afirmado el portavoz liberal, Francisco Álvarez. Entre las medidas propuestas para paliar la actual situación de la laguna salada, las dos primeras son la prohibición de los vertidos agrícolas de nitratos (8,75) y la aplicación del Plan Vertido Cero (8,73), lo que a juicio del portavoz “deja claro que la recuperación del Mar Menor debe implicar a todas las administraciones y organismos, y nosotros como grupo parlamentario y como Ejecutivo ya estamos actuando con ese fin”.
Álvarez ha destacado también que dos de cada tres encuestados (el 67,7%) considera que el Gobierno de Sánchez “trata peor a la Región de Murcia en materia de infraestructuras o financiación respecto al resto de las autonomías, y solamente un 27,6% cree que ese trato es igualitario”. Al respecto, ha afirmado que “esta discriminación la llevamos denunciando desde el grupo parlamentario y desde el Ejecutivo prácticamente desde que este gobierno ‘frankenstein’ accedió al poder, y vamos a seguir denunciándolo, haciéndonos eco de ese clamor de los habitantes de nuestra Región”.
Sobre las distintas valoraciones de voto, Álvarez ha puntualizado que “todos los indicadores están altamente influenciados por la situación de la laguna salada durante el proceso de recogida de datos”. A su juicio, coincidente con el de los responsables del propio CEMOP, “la subida de Unidas Podemos y Ciudadanos en número de escaños es un efecto coyuntural motivado por la desmovilización en PP y PSOE, pero no hay un trasvase efectivo de electores ni movimientos significativos en intención de voto”.