El equipo de Ballesta exige al PSOE a que abandone su actitud dócil y servil y se plante ante la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del gobierno de España, para que aumente al máximo la capacidad de la potabilizadora municipal
El agua que se consume en el municipio de Murcia procede de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Esta agua tiene un precio de 0,7 euros/m3, es decir, cuesta 3,5 veces más que la que llega directamente a la potabilizadora
Los concejales del Grupo Municipal Popular, Antonio Navarro y José Guillén, han denunciado esta mañana que Murcia es la ciudad que paga más cara el agua de toda España y exigen una bajada de su precio al tripartito de La Glorieta.
"El gobierno de izquierdas sigue castigando a nuestro municipio, posicionando a Murcia a la cabeza de la ciudad que paga más cara el agua de España y no solo eso, también somos los que pagamos la luz más cara de Europa" ha destacado Antonio Navarro.
El PP lamenta que Murcia es una de las regiones hídricamente deficitarias y encima se le penaliza por ello. "El acceso al agua en igualdad de condiciones tiene que ser una realidad. Exigimos al gobierno socialcomunista que abandonen su actitud dócil y servil ante la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del gobierno de España, y defiendan los intereses de los murcianos. El PP no va a permitir que la inacción de la izquierda perjudique a nuestros vecinos" ha informado José Guillén.
De esta forma, el equipo de Ballesta exige al PSOE que abandone su inacción y se plante ante la Confederación Hidrográfica del Segura para que aumente al máximo la capacidad de la potabilizadora municipal, ubicada en La Contraparada, que en la actualidad está por debajo del 40% de su capacidad de producción.
En 2019 se aprobó, por mayoría, una moción en el Pleno de diciembre para que la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del gobierno de España, destinara a la potabilizadora 15 hectómetros cúbicos, aumentando el nivel de agua tratada por la potabilizadora municipal, a unos costes mucho más bajos para los murcianos.
"Si la potabilizadora de La Contraparada recibiese 15 hectómetros cúbicos en lugar de los 6,5 actuales, se liberarían otros 8,5 hectómetros que suministra ahora la Mancomunidad a un precio mucho más alto pudiendo ahorrarse los bolsillos de los Murcianos más de 4 millones de euros que se descontarían directamente de su factura mensual" ha explicado José Guillén.
La medida, propuesta por el PP, fue apoyada por PSOE, Ciudadanos y Podemos, pero ahora la coalición de izquierdas instalada en la Glorieta desde la moción de censura que se llevó a cabo hace 7 meses, no ha movido un dedo para velar por su cumplimiento.
El PP redujo cuando gobernaba, hasta el 5%, dependiendo de los tramos de consumo, las tarifas de 2019, que se unían a la rebaja que hicimos del 9% en 2016.
La concesión de la CHS está absolutamente desfasada
El Ayuntamiento de Murcia tiene desde 1980 una concesión de la Confederación Hidrográfica del Segura para recibir 6,5 hectómetros cúbicos anuales de agua procedente del río Segura y abona 0,2 euros por metro cúbico.
El resto de agua que se consume en el municipio de Murcia procede de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Esta agua tiene un precio de 0,7 euros por metro cúbico, es decir, cuesta 3,5 veces más que la que llega directamente a la potabilizadora.
Por eso, si aumenta la capacidad de la potabilizadora municipal, será necesario usar menos agua de la Mancomunidad y el recibo para los usuarios podrá bajar, pero para eso es necesario que PSOE y Ciudadanos cumplan con el acuerdo establecido y rompan su silencio cómplice con la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del gobierno de Sánchez.
Tras el incremento de la población que se ha producido en la capital en estas casi cuatro décadas, desde la autorización otorgada por la CHS al Ayuntamiento, resulta vital que se aumente la concesión de agua para la potabilizadora, tal y como se aprobó en el Pleno.
El PP pide también paliar los efectos de la subida de la luz
El Grupo Municipal Popular denuncia también que el tripartito de La Glorieta está respaldando con su silencio cómplice la desorbitada subida de la luz impuesta por el sanchismo, que perjudica la economía de todos los murcianos y su calidad de vida.
Los presupuestos de este año no recogen ni un solo euro para ayudar a paliar los efectos de la subida de la luz a comercios, empresas y familias, cuando es uno de los problemas que más preocupa a los murcianos. Muy al contrario, el tripartito ha reducido un 75% las ayudas al comercio y tienen 2 millones menos (-15,82%) para gasto social en los presupuestos de la ciudad.
De forma añadida, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que habrá, como mínimo, un sobrecoste energético de 854 euros anuales en la economía de las familias, teniendo en cuenta los incrementos en la luz, el gas natural y la gasolina.
Por eso, el PP, continúa ofreciendo soluciones a los murcianos y ha exigido la redacción y puesta en marcha con carácter de urgencia de un plan de ayuda y rescate para los pequeños comercios, hosteleros, autónomos, empresas y familias que no puedan hacer frente al pago de la factura de la luz, utilizando los Fondos de Contingencia municipales.
"Hasta el momento, el tripartito socialcomunista no ha presentado ningún plan propio del Ayuntamiento para ayudar a nuestros vecinos, a nuestros empresarios o a nuestros comerciantes. La subida de luz es un tema que nos afecta a todos y no han adoptado ni una medida para paliar esta situación, muy a la contra, solo han agachado la cabeza ante el abuso del gobierno de España" ha destacado José Guillén.