Salud

Tres de cada cuatro niños debería mejorar su alimentaciónClaves para fomentar una alimentación saludable

16 de octubre: Día Internacional de la Alimentación Saludable

Según cifras del Ministerio de Consumo, el 76,2% de los alumnos entre 6 y 9 años debería mejorar su alimentación

Menos de la mitad de los españoles mayores de 15 años (46,63%) asegura tomar verduras, ensaladas y hortalizas a diario

"En el caso de Brains, nuestro comedor es también un espacio de aprendizaje y formación en el que, por supuesto, involucramos a toda la comunidad educativa, incluidas las familias", explica Ester García Durante, dietista nutricionista del Departamento de Hábitos saludables del grupo Brains International Schools.

Ya estamos bastante acostumbrados a oírlo. España es uno de los países más saludables del mundo, y así lo reflejan datos como nuestra esperanza de vida, la más elevada del continente europeo y una de las más altas del mundo. Una longevidad y salud que, en buena medida, se apoya en nuestra apreciada y valorada dieta mediterránea, mundialmente reproducida. Sin embargo, parece que es más necesario que nunca redoblar esfuerzos y continuar apostando por nuestro variado y rico modelo de alimentación, tal y como señalan las estadísticas.

Según datos del Ministerio de Consumo, el 40,6% de los menores entre 6 y 9 años presenta un exceso de peso, frente al 0,9% con delgadez y el 58,5% de escolares que se sitúa en valores de normopeso, peso que se considera saludable para una persona. De este 40,6% de menores que señala el estudio ALADINO del ministerio, el 23,3% está en niveles de sobrepeso y el 17,3% sufre obesidad. Sin embargo, el 88,6% de los padres de escolares con sobrepeso no lo perciben como tal, y el informe apunta a que un 76,2% de los alumnos debería mejorar su alimentación.

Aunque no son solo los más pequeños quienes más están desdeñando sus hábitos alimentarios últimamente. La Encuesta Europea de Salud 2020, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, señaló que menos de la mitad de los españoles mayores de 15 años (46,63% de los encuestados) consume verduras, ensaladas y hortalizas a diario, mientras que casi un tercio de los encuestados (30%) asegura consumir refrescos azucarados al menos una vez a la semana y una cifra similar (34,47%) consume comida rápida al menos una vez a la semana.

"Nuestra alimentación es una parte fundamental de la salud, tanto física como mental. Por ello, inculcar valores y buenos hábitos de alimentación es una tarea que nos atañe al conjunto de la sociedad, especialmente a la comunidad educativa. En el caso de Brains, nuestro comedor es también un espacio de aprendizaje y formación en el que, involucramos a toda la comunidad educativa, incluidas, por supuesto, las familias", explica Ester García Durante, dietista nutricionista del Departamento de Hábitos saludables del grupo Brains International Schools.

Estos alarmantes datos, que según la OMS se han multiplicado por 10 en las últimas cuatro décadas a nivel mundial son muy preocupantes, por lo que la comunidad educativa continúa haciendo un gran esfuerzo para combatir la obesidad y transmitir a sus alumnos hábitos saludables. Es el caso del grupo educativo Brains, que ha creado un Departamento de Hábitos Saludables, un hub de innovación educativa en el que profesionales de la salud, docentes y personal de los comedores de los centros trabajan codo con codo para desarrollar un programa educativo saludable.

"En los centros Brains, cada mes se elabora un menú supervisado tanto por cocina como por el Departamento de Hábitos Saludables. El menú asegura una variedad de alimentos adecuada y una proporción de los mismos similar al Plato de Harvard* (una guía para elaborar comidas saludables y equilibradas creada por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard que sugiere que el 50% de los platos deberían incluir verduras y hortalizas), incluyendo productos de temporada. Además se incluyen sugerencias para complementar nuestro menú de mediodía por las noches, y 'nutritips', es decir consejos nutricionales que apoyan y educan sobre el menú", Juan Manuel Calero, Chef Manager de Brains International Schools.

Los centros educativos Brains han convertido sus comedores en auténticas aulas educativas, fomentando una alimentación rica, sana y sostenible en un entorno innovador a través del diseño de nuevos espacios: una explosión de color donde podemos tocar, oler y aprender de lo que comemos, un aula comedor participativa y centrada en las personas donde los alumnos adquieren responsabilidades que les ayudarán a generar buenos hábitos y una mayor autonomía. Basándose en la dieta mediterránea, el comedor de Brains elabora menús caseros y equilibrados con ingredientes de primera calidad además de educar el paladar y la curiosidad de los nin~os a trave´s de nuevos productos y tendencias gastrono´micas.

Claves para fomentar una alimentación saludable

Es esencial inculcar entre los jóvenes la importancia de mantener unos hábitos alimentarios saludables a pesar de que, a menudo, puede resultar en una ardua tarea para las familias.

Además de incorporar la dieta mediterránea en nuestro día a día y fomentar la actividad física en todas las edades, hay una serie de claves que nos pueden ayudar a llevar un estilo de vida favorable para nuestra salud y la de nuestros hijos:

Conocer, un primer paso. Una de las claves para hacer más cercanas frutas y verduras puede ser presentarlas tanto en su forma natural como en diferentes elaboraciones. Explicarles qué tipo de planta son, enseñarlas en su propio medio, y transmitirles las ventajas de su consumo, nos pueden permitir hacerlas más accesibles, cercanas y más apetecibles. En este sentido, los huertos escolares como el de Brains, y la presencia diaria de vegetales en el menú permiten que los alumnos se familiaricen con esta parte tan fundamental de su alimentación.

Menos es más. Los platos elaborados deben imponerse a los precocinados y ultraprocesados en nuestra dieta. Por ello, apostar por platos sencillos con cuatro o cinco ingredientes pueden facilitar la tarea de aquellas familias que cuentan con poco tiempo.

Snacks saludables. El snack del recreo suele ser uno de los caballos de batalla más importante en lo que a alimentación saludable se refiere, puesto que es el momento en el que se consumen mayores cantidades de ultraprocesados con una muy baja calidad nutricional (galletas, pan de molde, zumos, algunos embutidos, bollería…). Recomendamos incorporar en la dieta de los más pequeños snacks saludables y divertidos, como su fruta favorita, lácteos naturales, bocadillos integrales con vegetales, legumbres en forma de hummus… Existen muchas posibilidades que pueden ser un perfecto complemento para la hora del recreo.

La organización es todo. Organizar nuestro menú para toda la semana en familia puede ser también una actividad lúdica y enriquecedora. Los más pequeños pueden aportar ideas y con breves consejos y explicaciones, se puede promover un menú equilibrado. Además, muchos comedores escolares como el de Brains, presentan sus menús mensuales con antelación e incluyen consejos para padres y sugerencias de cenas para complementar los almuerzos.

"Unos hábitos de alimentación saludable son fundamentales desde edades tempranas, incluso desde la gestación. Además de los beneficios para su salud, les permite estar más activos y atentos en el aula, además de contribuir a su estado de ánimo, por lo que es un elemento que debemos tener en cuenta constantemente. En Brains, además, hacemos un esfuerzo continuo por involucrar a los alumnos en su alimentación a través de nuestra Experiencia Gastronómica o de su continuo cuidado del huerto escolar", concluye Ester García Durante, dietista nutricionista del Departamento de Hábitos saludables del grupo Brains International Schools. 

Noticias de Salud

La delegación de D´Genes en Canarias acoge un taller de higiene postural para cuidadores impartido por dos fisioterapeutas

D´Genes muestra a la directora general de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia el trabajo que desarrolla en su centro «Pilar Bernal Giménez» de Murcia

D´Genes, junto a otras otras organizaciones de pacientes, se une para dar visibilidad al Día Mundial de las Personas Sin Diagnóstico y plantear los principales retos y necesidades