El Ayuntamiento de Murcia está colaborando este fin de semana en la celebración del Día Mundial de la Visión a través del proyecto ‘El derecho a ver', gracias al que se van a llevar a cabo actividades de información y concienciación a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la vista. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por la concejal de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, ha visitado esta mañana la plaza de Santo Domingo, en la que se están llevando a cabo estas acciones divulgativas.
Estas acciones están organizadas por la ONG Azul en Acción, la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Murcia, el Colegio Oficial de Ópticos de la Región de Murcia.
Concienciar a los jóvenes
Serrano ha explicado que "estas actividades consisten en informar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de la prevención y el cuidado de la vista, sobre todo entre menores y jóvenes por problemas derivados del abuso de dispositivos electrónicos así como también a los mayores por problemas asociados a la edad". Con esta finalidad, ópticos y alumnos voluntarios están informado a los viandantes y repartiendo test de visión, a la vez que realizan pruebas sencillas que puedan detectar un posible problema.
Al mismo tiempo, los voluntarios de la ONG Azul en Acción están llevando a cabo actividades de sensibilización, dando a conocer las problemáticas relacionadas con la salud visual en países del tercer sector y los proyectos que realiza esta organización para mejorar esta situación, interviniendo en la erradicación de la ceguera evitable y mejora de la salud visual en países como Senegal, Togo y la India.