Murcia continuará siendo una Ciudad Amiga de la Infancia durante otros cuatro años gracias a la renovación del convenio suscrito entre UNICEF España y el Consistorio murciano que ha tenido lugar hoy en el Aula de Cultura de Cajamurcia, en un acto donde también se han presentado los nuevos municipios que se adhieren a este reconocimiento.
La renovación por parte del Ayuntamiento de Murcia de este convenio servirá para seguir poniendo en valor el compromiso y el esfuerzo que está llevando a cabo el consistorio murciano para mejorar sus políticas municipales desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas.
También se reconoce el protagonismo de los niños, niñas y adolescentes en la agenda política, reforzando el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente.
Por su parte, UNICEF concede esta distinción tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones, en el que se analizan las líneas de actuación de la política municipal en relación a la infancia y la adolescencia y confirmar que se ajustan a determinados requisitos de calidad.
Este programa pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.
Participación de los menores
En este contexto, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por la edil de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha vuelto a mostrar el compromiso del Ayuntamiento de seguir dando participación a los colectivos relacionados con la infancia en el desarrollo de las políticas del municipio.
De esta forma, ha hecho referencia a la Mesa de Participación Infantil de la Infancia y la Adolescencia, que se ha renovado recientemente y que, en la actualidad, agrupa a un total de 21 miembros de entre 6 y 17 años elegidos democráticamente por 3.000 menores para que les representen.
"Se trata de un órgano de participación de los menores en la vida municipal, cuya función principal es trasladar las opiniones y propuestas de los menores, tanto de los grupos particulares de cada proyecto y asociación como de los representantes que tendrán sesiones de trabajo a lo largo de todo el año", ha señalado.
Tanto el Alcalde como la concejala Paqui Pérez han mostrado su satisfacción por la renovación por parte de UNICEF de este reconocimiento; y han remarcado que "para el nuevo equipo de Gobierno es una prioridad implementar acciones que mejoren la vida de los niños, niñas y adolescentes del municipio, al igual que lo es fortalecer su protagonismo dentro de la agenda local para que hagan sus aportaciones y enriquezcan las acciones que impulsamos desde el Ayuntamiento para garantizar su desarrollo pleno y efectivo".