La Comunidad denunció hoy que se han producido actos vandálicos en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila tras descubrir la presencia de un grafiti de grandes dimensiones en una zona de acantilados rocosos de Cala Cocón.
Tras recibir la alerta, un equipo de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad se desplazó hasta el punto indicado para valorar los daños realizados, a la vez que planificar los trabajos de restauración que deberán acometerse dadas las particularidades del entorno y la dificultad de acceso que conlleva. Todo ello sumado a las características de la roca, que hacen más complicadas las labores de limpieza para no dañarlas.
Del mismo modo, se va a dar traslado del incidente a la Demarcación de Costas del Estado, dado que el lugar se encuentra dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre, y para solicitar una rápida intervención que permita eliminar dichas pintadas. Además, el Gobierno regional permanecerá en contacto y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para localizar al autor de la infracción y que se adopten las medidas legales correspondientes.
El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, denunció que "es intolerable que se produzcan actos vandálicos de este tipo, que atentan contra el patrimonio natural de la Región de Murcia, que es el patrimonio de todos los murcianos", y que, además, "va en contra de los trabajos de información y sensibilización ambiental que desde las administraciones y las asociaciones y entidades venimos desarrollando de forma permanente, con campañas y actuaciones".
"Pedimos a todos aquellos vecinos y usuarios del Parque que hayan podido detectar comportamientos extraños que denuncien y nos informen de inmediato, ya que el trabajo de todos beneficia al cuidado y la protección del Parque Regional de Calblanque, de su flora y de su fauna, que la convierten en uno de los puntos de mayor riqueza ambiental de la Región de Murcia", añadió.