El Grupo Municipal Socialista ha tenido conocimiento de que el Ayuntamiento de Murcia tiene que devolver a la Comunidad Autónoma los 575.000 euros previstos para financiar los cursos de formación de los futuros trabajadores del Aeropuerto de Corvera y que nunca se realizaron.
Se trata de cursos, que "se llevan anunciando a bombo y platillo desde hace casi una década con cifras rimbombantes de beneficiarios y de dinero y que, una vez más, no se cumplen, ni siquiera una parte. Es una auténtico engaño a los vecinos y vecinas de la zona donde se ubica el aeropuerto, que iban a ser los principales destinatarios de estos cursos", afirma la concejala Carmen Fructuoso, quien apunta que "es muy triste observar cómo se juega con las expectativas laborales de tantas personas sin que el alcalde Ballesta y su equipo de Gobierno hayan mostrado el más mínimo pudor".
El Plan formativo, de orientación e intermediación laboral, iba a permitir cualificar e incorporar a los primeros 575 trabajadores al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, un plan diseñado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma, del que el actual alcalde era consejero de Obras Públicas, afirma el concejal Enrique Lorca, quien recuerda que "hace un año denunciamos precisamente que estos cursos se habían perdido en el limbo".
El propio Ayuntamiento de Murcia publicó que junto al Gobierno Regional había puesto en marcha el proceso que permitiría formar a cerca de mil desempleados en los perfiles profesionales que iba a requerir el futuro Aeropuerto Internacional de Corvera, inaugurado en enero de 2019. De este millar, informaba el Consistorio, 575 iban a ser contratados y el resto se pondría a disposición de la empresa concesionaria, Aeromur, para cubrir futuras necesidades.
Igualmente, se anunciaba que iban a tener prioridad los vecinos de las pedanías incluidas en el Plan de Desarrollo Rural (también sin ejecutar) como Corvera, Martínez del Puerto y Valladolises.
Fructuoso señala que "no es comprensible que siendo el paro uno de los principales problemas de la sociedad no se haya ejecutado el más de medio millón de euros para formar a los futuros trabajadores, suponemos que el PP, en la Comunidad y en el Ayuntamiento, han creído tan poco en la viabilidad del aeropuerto como nosotros".
Asimismo, se pregunta a qué se dedica el concejal de Empleo, Pedro García Rex, quien lleva como responsable un año y medio, y "no ha sido capaz de dar salida al dinero previsto". De la misma forma, indica, que "tampoco ha sido competente en sacar las ayudas para autónomos y empresas, que tanta falta están haciendo en esta etapa de pandemia".
Mientras, para Lorca esta devolución "aunque no es una sorpresa porque estamos muy acostumbrados a la incapacidad de este Gobierno municipal, no deja de ser una mala noticia", y añade que "ahora tendremos que comprobar si con la devolución de los 575.000 euros también hay que pagar intereses, de manera que el perjuicio para los vecinos y vecinas de Murcia sería doble".
Ambos concejales socialistas han advertido de que "mientras en Murcia todo se ha quedado en más de una decena de anuncios y ahora tenemos que devolver el dinero, el municipio de Fuente Álamo sí ha cumplido".