El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha visitado esta mañana Barriomar para supervisar las labores de mejora de alumbrado público que se están acometiendo en esta zona de influencia de Conexión Sur.
Estos trabajos se están realizando enmarcados en la estrategia Murcia Smart City - Smart lighting y Murcia Aire Limpio que aboga en este caso por favorecer la mejora del medio ambiente, la visibilidad y la seguridad de la zona y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio.
Esta actuación está enmarcada en los barrios de Conexión Sur, en los que la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración ha llevado a cabo la instalación de 900 luminarias inteligentes y led.
Esta modernización de sistema de alumbrado va a permitir un ahorro de 578.880 euros durante la vida útil de la instalación y se van a dejar de emitir 1.700.000 kilos de CO2.
En los próximos meses se va a seguir trabajando para instalar nuevas luminarias en las pedanías de Nonduermas, Los Dolores y San Pío X y en los barrios de El Infante y El Carmen.
"Estas mejoras en pedanías se llevan a cabo pensando en la seguridad de los vecinos que circulan por la vía, actuamos en viales y aceras con poca visibilidad para hacerlas más transitables a cualquier hora del día. El Ayuntamiento también asume de esta forma, su compromiso por frenar el cambio climático" ha destacado José Guillén.
Las luminarias instaladas en el último año en el municipio, van a suponer un ahorro de más de 5 millones de euros y evitarán la emisión de 18 millones de kilos de CO2
Gracias a la inversión realizada, con la instalación de 9.780 luminarias desde 2019, durante la vida útil de estas, que es de 12 años, se ahorrarán 5.297.000 euros, se dejarán de emitir 18 millones de kilos de CO2 y se dejarán de consumir 37.841.960 kwh.
"El Ayuntamiento de Murcia asume así su compromiso para frenar el cambio climático, mejorar el medio ambiente y la calidad del aire que respiramos. Gracias a esta tecnología se reduce el consumo y la emisión de dióxido de carbono, junto a otras medidas, como el Plan Foresta o la Estrategia Aire Limpio", ha destacado José Guillén.
Estos trabajos se han llevado a cabo en: Barrio del Progreso, Patiño, Beniaján, Los Dolores, Llano de Brujas, Los Ramos, El Esparragal, Cobatillas, Santo Ángel, El Puntal, Espinardo, El Palmar, Los Garres, La Albatalía, Sangonera la Verde, Corvera, La Murta, Cañada Hermosa, Algezares, Aljucer, La Arboleja, Cabezo de Torres, Puente Tocinos, Guadalupe, Rincón de Seca, La Raya, Puebla de Soto y Monteagudo, entre otras pedanías, además del casco urbano de Murcia.
Barriomar, territorio de Murcia Conexión Sur
El proyecto Murcia Conexión Sur supondrá la devolución a los murcianos de una superficie urbana de más de 200.000 m2, donde los espacios verdes y las zonas peatonales serán las grandes protagonistas.
En el diseño de las acciones a desarrollar, tendrán voz los más de 70.000 vecinos que viven en las pedanías y barrios donde se van a desarrollar estas actuaciones, como son: Los Dolores, El Infante, el barrio del Carmen, Santiago el Mayor, el barrio del Progreso, San Pío X, Nonduermas, Patiño y Barriomar.
En la actualidad, está teniendo lugar el proceso participativo del proyecto. Técnicos municipales están manteniendo reuniones de trabajo con más de 150 colectivos representativos de la zona sur del municipio con el objetivo de recabar ideas y propuestas que posteriormente serán evaluadas por parte de los técnicos competentes.
De forma paralela, la colocación de más de 300 urnas de participación por los comercios y establecimientos de las pedanías y barrios del sur está permitiendo que se recaben semanalmente las aportaciones que trasladen directamente los ciudadanos cumplimentando formularios.
Además, el Cuartel de Artillería acogió esta semana un Foro de Expertos que contó con la participación de algunos de los arquitectos más influyentes del panorama nacional e internacional, como son Ibón Areso, impulsor de Ría 2000 Bilbao, Francisco Burgos, responsable de Madrid Río, Enrique Bardají, de Mahou-Calderón, y José María Ezquiaga, de Madrid Centro.