Murcia

El Ayuntamiento y el IE colaboran en el diseño de un ecosistema Govtech en Murcia

Idoia Ortiz de Artiñano Goñi, una de las 100 personas más influyentes del mundo en gobierno digital, directora y fundadora del PublicTech Lab de la prestigiosa escuela de negocio Instituto de Empresa, ha realizado una jornada formativa en el Ayuntamiento de Murcia

La Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, ha organizado una jornada formativa en el Ayuntamiento de Murcia sobre las oportunidades existentes en la generación de los ecosistemas govtech, es decir, en la transformación digital de las administraciones públicas.

Esta jornada, impartida por Idoia Ortiz de Artiñano Goñi, una de las 100 personas más influyentes del mundo en gobierno digital, directora y fundadora del PublicTech Lab del Instituto de Empresa, se ha llevado a cabo en el edificio Moneo. Los más de 80 jefes de servicio del Ayuntamiento de Murcia han participado de forma telemática o presencial, también ha estado abierta para todos los interesados en gobiernos digitales.

La labor que desarrollan en el PubliTech Lab se centra en estos momentos en utilizer programas de innovación para conocer las necesidades de las administraciones públicas. Entre las propuestas que se desarrollan está la de trabajar con start-ups y pymes tecnológicas locales.

"La transformación digital de las administraciones públicas es fundamental para la modernización de la administración hacia un nuevo modelo de ayuntamiento inteligente, más accesible, y que facilite la vida a los murcianos. La formación de los responsables municipals es fundamental para conocer las tendencias y promover soluciones innovadoras de alto valor social, mejorando los servicios, la participación y la transparencia en las administraciones públicas" ha destacado José Guillén.

El Ayuntamiento de Murcia, en su apuesta decidida en la modernización de la administración, y de la mano del Proyecto Murcia Smart City, también se abre a una demanda de innovación pública a través de startups y mejora de herramientas que ofrezcan nuevas necesidades tecnológicas y faciliten la vida de los murcianos.

Ecosistemas govtech en las ciudades

GovTech es un ecosistema donde startups y pymes digitales usan datos y nuevas tecnologías para generar soluciones a los grandes retos de las administraciones públicas.

Los ecosistemas govtech son una gran oportunidad para el desarrollo económico de la ciudad y su territorio.

Cada vez más startups, scale-ups y pymes tecnológicas están desarrollando soluciones a necesidades de lo público en diferentes ámbitos: provisión de servicios, operativa y administración, infraestructura digital, participación y transparencia.

El espacio govtech presenta una doble oportunidad: por un lado, acerca innovación a las entidades públicas para la mejora del servicio a la gente. Por otro, supone un gran mercado de oportunidades para startups, scale-ups y pymes digitales.

Murcia Smart City

La tecnología se ha instalado de forma vertiginosa en todos los ámbitos de la gestión municipal. El Ayuntamiento continúa dando los pasos estratégicos para transformar la ciudad en un espacio más eficiente, accesible, sostenible y, sobre todo, equitativo e igualitario.

El acompañamiento técnico y jurídico, a los responsables y técnicos municipales, para una mejor comprensión en el proceso de transformación digital que se está produciendo, su correcta formación y la puesta a disposición de nuevas herramientas tecnológicas a los trabajadores del Ayuntamiento, forman parte de las actuaciones de la estrategia municipal Murcia Smart City.

Gracias a este proyecto, Murcia se encuentra inmersa en el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente, moderna y sostenible, basado en la participacio´n, la atencio´n al ciudadano, la calidad urbana y las nuevas tecnologi´as al servicio de los vecinos.

El mayor ejemplo de ello es la nueva Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia (sede.murcia.es), un portal desde donde el ciudadano, con certificado digital o DNI electrónico, puede acceder a realizar una gestión municipal desde cualquier dispositivo, lugar del mundo, y en todo momento, abriendo el ayuntamiento 24 horas, 365 días; para poder realizar todos los trámites relacionados con los diferentes servicios municipales, así como la presentación de cualquiera de su solicitud ante el ayuntamiento.

Entre los servicios disponibles más utilizados se encuentran los relacionados con servicios sociales, sanidad, urbanismo, vivienda, medio ambiente, tráfico, actividades en la vía pública, parques y jardines y acceso a procesos selectivos de empleo y formación, entre otros.  Todos los detalles en sede.murcia.es.

Noticias de Murcia

El alcalde de Murcia ha sido nombrado Académico de Honor de esta venerable institución con más de 200 años de historia en un solemne acto que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia

El director del Barcelona Supercomputing Center dedica su lección magistral a la importancia geopolítica que tiene a nivel mundial el diseño y la fabricación de chips de muy altas prestaciones

Murcianos y visitantes podrán conocer a partir de mañana los secretos que alberga el Centro de Interpretación 'Madina Mursiya', un tesoro arqueológico, histórico y cultural de época andalusí

Por mandato de Pleno, el Ayuntamiento contratará un estudio externo que esclarezca las causas del aumento de más de 50 millones de euros anuales en el Capítulo I entre los ejercicios 2021 y 2023

La Corporación Municipal ha reconocido, a través de una declaración institucional aprobada por unanimidad, la labor de Raimundo González, fallecido el pasado martes 2 de abril, en pro de la cocina murciana y su figura como embajador de Murcia

Las cuentas del Ayuntamiento de Murcia para este año contemplan ingresos récord, superando por primera vez en la historia los 500 millones de euros, con una inversión global de más de 45 millones y un superávit de 10,4 millones