Empresa

La empresa murciana HOPU monitorizará la calidad del aire, ruido y calidad del agua del Puerto de Algeciras

Esta PYME ha sido la ganadora del reto propuesto por FIWARE Zone y promovido por Telefónica y La Junta de Andalucía

El jueves 1 de octubre en el 11° Foro GreenCities en Málaga se hacía oficial el ganador del reto FIWARE Zone IoT 2020 para el diagnóstico y predicción del impacto medioambiental del Puerto de la Bahía de Algeciras. Un jurado formado por Telefónica, La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y FIWARE Zone ha seleccionado la propuesta de la empresa HOPU de las 9 finalistas para monitorizar y controlar los niveles de calidad del aire, ruido y calidad del agua en el Puerto de Algeciras.

FIWARE Zone, Telefónica y la Junta de Andalucía entregan el precio a Antonio Jara (CEO de HOPU) y Sonia Tovar (Project Manager en HOPU)

FIWARE Zone es una iniciativa público-privada sin ánimo de lucro, de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Telefónica para apoyar y fomentar soluciones inteligentes para el desarrollo de Smart Cities, Industria 4.0 y Smart Agrifood. Llevan a cabo diferentes acciones como formación, consultoría tecnológica, charlas, mentorización, acceso a fondos europeos y apoyo a despliegue de pilotos.

En base a sus líneas de actuación, FIWARE Zone planteó el pasado septiembre la necesidad de la APBA de una solución para monitorizar y predecir el impacto medioambiental del Puerto de Algeciras con una inversión de hasta 100.000 €. Para ello, abrió una convocatoria a propuestas que finalizaba el pasado 10 de septiembre.

Más de 130 sensores IoT de calidad del aire, ruido y calidad del agua para monitorizar la actividad portuaria en Algeciras.

HOPU es una empresa dedicada a las Smart Cities y Smart Destinations con sede central en la Región de Murcia, y sucursales en diferentes áreas del territorio nacional como Valencia, Málaga y Madrid. Su principal producto es un dispositivo IoT de alta precisión llamado Smart Spot que monitoriza la calidad del aire, detectando gases nocivos y de efecto invernadero, partículas en suspensión como polvo y polen, compuestos orgánicos volátines (olores), y otros parámetros como ruido, afluencia de personas y clima. Todos estos sensores en un mismo dispositivo proporcionan un ahorro de costes en gestión, mantenimiento e instalación.Estos dispositivos permiten medir datos a tiempo real en puntos concretos del puerto para proporcionar una visión integral de la calidad del aire y áreas más afectadas.

Para el proyecto en el Puerto de Algeciras, HOPU va a desplegar más de 130 sensores distribuidos en 25 localizaciones para monitorizar la calidad del aire, ruido y clima y 1 sonda de calidad de agua para medir aspectos como flora marina, contaminantes en agua, salinidad, sólidos disueltos, pH y turbidez, relevantes para tener una visión completa del entorno tanto en aire como en agua.

Con experiencias en más de 30 ciudades, HOPU da el salto a los Puertos Inteligentes o Smart Ports, un mercado en crecimiento de puertos que aprovechan el potencial de la tecnología para actualizar sus sistemas de gestión, buscando un foco más sostenible, eficiente y resiliente.

Inteligencia Artificial e indicadores de sostenibilidad para Smart Ports

En base al reto planteado, HOPU va a diseñar una herramienta de visualización de datos a medida de las necesidades del Puerto de Algeciras. Para ello, utilizará los datos de sus dispositivos junto con otras fuentes de datos ya disponibles en el Puerto d Algeciras como contaminación lumínica, datos de monitorizados por satélite (Copernicus), datos océano-meteorológicos de proyectos como SAMPA y SAFEPORT y datos del Geoportal del ministerio. Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) que HOPU ya está desarrollado para otros casos de uso, este visualizador de datos mostrará indicadores del estado medioambiental en tiempo real así como predicciones, permitiendo a la APBA tomar decisiones basadas en datos relevantes, que permitan una gestión más eficiente y sostenible del puerto.

Planteamiento inicial de la visualización de indicadores

La plataforma propuesta hace uso de tecnologías abiertas promovidas por la Comisión Europea como las proporcionadas por FIWARE, una fundación que facilita diferentes módulos software de código abierto para la creación de soluciones tecnológicas. Uno de los principales componentes utilizados es el CEF Broker de FIWARE, el cerebro central de la plataforma que gestiona todos los datos y asegura la total compatibilidad de la plataforma de HOPU con todo el ecosistema europeo.

HOPU es un miembro activo de la FIWARE Foundation como Miembro de Oro y es miembro de la junta directiva de la Fundación.

"La ambición de este proyecto es generar un modelo de impacto de las acciones diarias del Puerto de Algeciras y alrededores, basado en los diferentes datos, utilizando técnicas innovadoras de aprendizaje profundo como las redes de memoria de largo y corto plazo, identificando anomalías y eventos que han aumentado o reducido el impacto de estos factores en el entorno." Antonio J. Jara, CEO de HOPU

Este visualizador basado en datos de calidad permitirá prever el impacto y apoyar las estrategias para fomentar la sostenibilidad a través de evidencias para los definir planes de acción. Esta labor se contextualiza en la disciplina de la Salud en Todas las Políticas (HiAP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el bienestar y su conexión con las medidas de mitigación del cambio climático como el Pacto Verde de la Unión Europea.

Despliegue de Smart Spots planteado en la propuesta

Noticias de Empresa

El poder de la palabra para fomentar el diálogo entre las personas