El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, ha lanzado una campaña para agradecer a todos los niños su implicación y responsabilidad contra el Covid-19. De esta forma, el Consistorio pretende concienciar y recordar las normas para el buen uso en las más de 600 zonas de juego infantiles del municipio.
Esta acción se complementa y refuerza la que ya se está llevando a cabo en diferentes plataformas de redes sociales, webs y en los medios de comunicación, con mensajes y vídeos para informar a todos los vecinos sobre la necesidad de cumplir con las normas marcadas de seguridad y hacer un llamamiento a la responsabilidad.
A lo largo de esta semana se sumará a esta iniciativa un reparto de porta mascarillas y mascarillas para los más pequeños en los parques y jardines del municipio, en el que se incluirán las normas de uso en estos espacios.
En esta campaña se muestra a los más pequeños como superhéroes y superheroínas que tienen una misión para proteger a todas las personas del mundo y en especial a los que más quieren.
"Con esta campaña pretendemos hacer un llamamiento a la responsabilidad colectiva y al cumplimiento de las normas y los aforos en los parques. Agradecemos a todos los niños y familias su responsabilidad ante esta situación, ya que la concienciación en los más pequeños es fundamental para superar esta crisis sanitaria. Los niños están aprendiendo nuevas formas de comunicarse, de actuar y de sociabilizarse, y queremos transmitirles un mensaje de agradecimiento y de esperanza, ya que son ejemplo para toda la sociedad" ha destacado José Guillén.
Aforo limitado y mascarilla obligatoria para mayores de 6 años
Desde el inicio de la pandemia, y especialmente desde la reapertura de los parques, el Ayuntamiento de Murcia ha desplegado un dispositivo especial de desinfección intensiva diaria en los parques infantiles y de esparcimiento canino del municipio.
El Ayuntamiento ha desplegado una campaña informativa en todos los parques infantiles del municipio, que están abiertos a las familias murcianas bajo todos los protocolos de seguridad e higiene, con carteles informativos que señalizan el aforo de cada espacio, dependiendo de las dimensiones del parque, y la distancia de seguridad, entre otras indicaciones.
En los parques infantiles, zonas de gerontogimnasia y aparatos biosaludables es obligatorio el uso de mascarilla para mayores de 6 años y el aforo de estos espacios es limitado.
En este sentido, los parques de 100 m2 tienen un aforo de 20 personas; las zonas de 200 metros cuadrados un aforo de 40 personas; en las de 300 metros cuadrados es de 50 personas y en los parques con una dimensión de 500 metros cuadrados el aforo es de 70 personas.
Asimismo, es recomendable la higienización de manos antes y después de la utilización de cada elemento de juego. El uso compartido de los mismos solo se permite entre niños que tengan algún vínculo familiar. Además, los niños tienen que estar siempre bajo la supervisión de un adulto.
El Ayuntamiento intensifica la limpieza en las 51 zonas de esparcimiento canino del municipio
El Servicio de Parques y Jardines ha intensificado las labores de limpieza en las 51 zonas de esparcimiento canino del municipio, tanto en los elementos de juego para las mascotas como el mobiliario de estos espacios, desinfectando 3 veces al día.
Además de los paneles, que contabilizan las desinfecciones al día que se han realizado en cada pipican y los horarios de estas, también se han colocado carteles informativos que indican las normas en estas zonas como la limitación de acceso, así como el horario de uso y las medidas de seguridad.
"Estos espacios se convierten en lugares sensibles en los que es una prioridad extremar el mantenimiento, cuidado y las condiciones de higiene y seguridad. Los nuevos carteles van a ofrecer todos los datos que necesitan los vecinos para que sus animales estén en perfectas condiciones y puedan disfrutar al aire libre sin ningún riesgo", ha explicado José Guillén
Las actuaciones se centran en cada uno de los elementos que conforman el espacio, juegos y mobiliario, así como las puertas de acceso y vallas perimetrales. Las zonas se balizan cuando se está trabajando en ellas y no se permite el acceso hasta que se ha secado el producto, que en ningún caso es tóxico.
El Ayuntamiento también está desinfectado las calles, farolas y mobiliario urbano de todo el municipio -más de 12.000 bancos repartidos por todo el municipio.