Salud

Andrés Iniesta y Vicente del Bosque apoyan la investigación en Lipodistrofias

El futbolista y el ex entrenador de fútbol muestran su apoyo para la causa en un video que ha lanzado la Asociación internacional de familiares y afectados de Lipodistrofias AELIP para dar a conocer y explicar las líneas de investigación que sostiene económicamente desde hace años.

Estas líneas de investigación se están desarrollando en la actualidad en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades raras de la Universidad de Santiago de Compostela y en el Hospital La Paz de Madrid. La investigación es la única esperanza para las personas y familias que conviven con una Lipodistrofia y además uno de los ejes prioritarios en las líneas de actuación de la entidad. A pesar de las aportaciones que realiza AELIP es necesario un apoyo económico mayor para poder desarrollar aún más estos estudios y obtener importantes resultados para los pacientes con este tipo de enfermedades.

Por ello, AELIP lanza una iniciativa de recaudación de fondos a través de las plataformas de crowfunding Precipita y Migranodearena. El video ha contado con la participación del investigador Fernando Corvillo, responsable de la línea del Hospital La Paz de Madrid y con el doctor David Araujo-Vilar, que encabeza la línea de investigación de Santiago de Compostela, encargados de explicar en qué consisten las líneas y por qué es necesario respaldar dichas líneas, respectivamente.

El crowfunding es un método de financiación colectiva online, donde otras personas o entidades ofrecen donaciones ya sean económicas o no, a cambio de otras prestaciones, para así financiar un determinado proyecto. Es lo que también se conoce como micro mecenazgo.

Precipita fue creada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, dependiente, a su vez, del Ministerio de Ciencia e Investigación. Es una plataforma orientada a la investigación y divulgación de la ciencia, la cual da cabida a numerosos proyectos para la investigación en enfermedades como la Esclerosis múltiple o el cáncer. Para poder estar presente aquí, dicho proyecto deberá pasar un proceso de selección en el que se evaluará si es idóneo o no.

De la misma forma, el proyecto de investigación “Un paso más en la investigación en Lipodistrofias” estará disponible en la plataforma de la fundación Migranodearena. Esta web está muy orientada a dar espacio a proyectos sociales y solidarios, entre los que se encuentran enfermedades raras, discapacidad, cooperación internacional, educación para el desarrollo o investigación científica.

Esta iniciativa muestra una vez más el compromiso que tiene AELIP con la investigación, porque sin investigación no hay futuro para las personas y familias que conviven con una lipodistrofia en el mundo.

Si quieres colaborar con AELIP puedes hacerlo a través de https://www.migranodearena.org/reto/un-paso-mas-en-la-investigacion-en-lipodistrofias. En los próximos días estará disponible en la web de Precipita.

Noticias de Salud

La ministra de Sanidad asegura que se presentará ""en los próximos meses""

La estrategia diagnóstica, impulsada por el Gobierno regional, incluye la detección de 44 enfermedades raras