Murcia

Joaquín Martínez Cánovas tratará la muerte, la luz, el paso del tiempo y la huella en su exposición ´Splendor Lucis Aeternae´ de Reactivos Culturales

Este proyecto, seleccionado gracias a esta iniciativa municipal, se expondrá en el Puertas de Castilla en septiembre

La Concejalía de Cultura y Recuperación al Patrimonio ya trabaja en la programación de los primeros proyectos seleccionados del programa ‘Reactivos Culturales’.

Así, el Puertas de Castilla estrenará el próximo mes de septiembre  ‘Splendor Lucis Aeternae’ de Joaquín Martínez Cánovas.

Este proyecto expositivo, dentro de la línea de apoyo a la producción, hablará de la preocupación por la muerte. Martínez Cánovas tratará de la racionalidad de la preocupación por la muerte antes de morir y de que la muerte aflige algún perjuicio sólo a quien se pregunta por ella.

Así, los visitantes podrán ver un proceso de experimentación técnica en las que el dibujo, la pintura y la escultura dialogan con la luz y la proyección del super 8, en temas relacionados con la muerte, la luz, el paso del tiempo y la huella.

La exhumación del cadáver de su abuelo le produjo a Martínez Cánovas una inquietud que da como resultado este proyecto que lleva por título Splendor Lucis Aeternae que cierra su tesis doctoral centrada en la perdurabilidad en el tiempo, la muerte y la eternidad, y que se titula “Identidad, impronta y revisión del concepto muerte en la creación artística figurativa de la Región de Murcia (2000-2019)”.

Cerca de 70.000 euros

En su conjunto, el programa ‘Reactivos Culturales' supondrá una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas. En concreto, el Consistorio ha destinado 69.170 euros a la línea de producción audiovisual ‘Puertas de Castilla' -doblando la cantidad inicial-

Esta línea incluye diferentes disciplinas audiovisuales, como arte sonoro, exposiciones, cortometrajes, ensayos abiertos, videodanza, etc. Se han seleccionado 15 proyectos, de los 88 presentados.

"El programa ‘Reactivos Culturales' ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas, para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria", ha destacado Jesús Pacheco, quien ha recordado que "la Comisión Europea ha elegido a Murcia para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa hasta el horizonte 2030".

Noticias de Murcia

El concejal Andrés Guerrero defenderá en el Pleno una moción para ejecutar las 91 instalaciones fotovoltaicas proyectadas durante la etapa socialista y evitar que nuevamente se pierdan fondos europeos por la falta de gestión del PP

La VI Carrera Popular 'Tres Castillos' a Monteagudo se consolida en el calendario con un incremento de participantes con respecto a la edición del año pasado, que han superado los 700 en un evento que aúna historia y deporte

La nueva versión 10.0 de la aplicación oficial 'Tu Murcia' ya se encuentra totalmente operativa y disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android, que incorpora taquilla virtual, información de transporte en tiempo real y mapas de salud