Cultura

Un libro publicado por la UMU recoge la primera monografía actualizada del pórtico tras el escenario de los teatros romanos

Será presentado en Cartagena el jueves

"La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana" es el título del libro que, editado por Sebastián Ramallo Asensio y Elena Ruiz Valderas, y publicado por la Universidad de Murcia y la Fundación Teatro Romano de Cartagena, será presentado el próximo jueves 9 de julio a las 11:30 horas en la sala de exposiciones temporales del Museo Teatro Romano, Palacio Pascual del Riquelme, plaza del Ayuntamiento, 9. Cartagena.

En el acto intervendrán: Francisco Javier Martínez Méndez, Vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia; Cristina Pérez Carrasco, Concejala con Delegación Especial de las Áreas de Gobierno de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Cartagena; Rafael Gómez Carrasco, Director General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Vocal de la Fundación Teatro Romano Cartagena; María Elena Ruiz Valderas, co-editora científica del libro y Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, y Sebastián F. Ramallo Asensio, co-editor científico del libro, director desde 1988 de las excavaciones en el teatro romano de Cartagena y catedrático del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas.

En palabras de los editores, "El volumen, en su conjunto, aporta por primera vez y de forma monográfica un estado de la cuestión actualizado sobre la porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana, resaltando su función polivalente e importancia en el conjunto de la trama urbana", planteando diversos interrogantes y abriendo nuevas vías a la investigación.

El presente volumen recoge las contribuciones presentadas al Symposium internacional "La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana" en octubre de 2018 y continua las reuniones científicas internacionales iniciadas en Cartagena en 1992, cuya objetivo inicial fue establecer cauces de colaboración entre especialistas de múltiples disciplinas para buscar pautas adecuadas de actuación ante la polémica generada por la restauración del teatro de Sagunto, perfilando el significado y la importancia de los teatros en el paisaje urbano de la ciudad romana. Estos encuentros científicos han convertido a Cartagena y a su teatro en uno de los puntos de referencia y encuentro más importantes para el estudio de la arquitectura teatral romana. En ellos han participado investigadores de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Turquía y USA.

La porticus post scaenam era un espacio situado en la parte posterior del escenario cuya función aparente era proteger a los espectadores en caso de lluvia imprevista, almacenar los atrezos, y facilitar a los actores aspectos relacionados con la representación. Precisamente su ubicación tras el escenario hace que este espacio, pese a su importancia, se conozca mucho menos que los edificios teatrales. De ahí la importancia de este volumen, que recoge por primera vez diversos artículos de actualidad sobre este tema.

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