Murcia

IU-Verdes de Murcia denuncia el uso racista de la Junta DE DISTRITO norte

El barrio de San Antón convive con todas las culturas y todas las razas desde el medievo. En sus calles se celebraron los partidos de fútbol de Colombia y Ecuador, se han casado gentes según los ritos gambianos o senegaleses y tiene su sede la Asociación Al-Andalus de migrantes musulmanes. Todos los idiomas del mundo, incluyendo los eslavos y los bantúes se hablan en la calle Arrixaca y alrededores.

IU-Verdes Murcia ha denunciado hoy a través de su representante en la Asamblea de Murcia Centro, Cristina Morano, el "discurso racista" de la Junta de Distrito Norte tras su comunicado donde ha alarmado a la población y aupado manifestaciones racistas frente al edificio donde se encuentra un grupo de personas migrantes en cuarentena.

Según indicaciones de la OMS, las autoridades españolas están ubicando a migrantes en pisos tutelados a fin de que pasen una cuarentena aislados. Esto se hace incluso antes de tratar su situación legal en España, como profilaxis y medida preventiva frente a la COVID-19.

Por desgracia, la Junta Municipal Norte lanzó el domingo, 5 de julio, un tuit a través de sus redes oficiales, no solo describiendo el confinamiento de un grupo de migrantes en el barrio de San Antón, sino acusándoles de venir contaminados y pidiendo medidas de represión contra ellos. Esto desató el miedo en el barrio, algunos vecinos y vecinas intentaron protestar en la misma vivienda social donde se encuentran los migrantes confinados.

Por ello, la representante de la Asamblea Murcia Centro de IU-Verdes ha pedido la dimisión de la Presidenta de la Junta de Distrito Norte, Dolores Martínez Riquelme (PP) por su irresponsabilidad, y reclama al alcalde Ballesta y al concejal de descentralización Marco Antonio Fernández a que tomen las medidas necesarias para que esta situación no vuelva a producirse, a la vez que pidan disculpas a las personas afectadas por el discurso del odio de la Junta Municipal.

Desde la formación de izquierdas consideran que si ya es terrible que lleguen a las costas españolas personas arriesgando su vida, huyendo de guerras y pobreza, pero es mucho más terrible aún que los poderes públicos se dediquen a azuzar a los vecinos y vecinas más vulnerables del barrio, infundiendo miedo y metiéndose en tareas que no les corresponden, pues según Morano el control de fronteras pertenece a Interior, y el trato con migrantes pertenece a ONGs y a Autoridades policiales.

"El barrio de San Antón ha sido desde la época medieval, frontera y mestizaje de la ciudad de Murcia, en él conviven sin problema gente de 3 religiones e idiomas innumerables. Todos los colores de la piel se dan en nuestro barrio, desde entonces. Una enfermedad no puede hacer cambiar un barrio que ha atravesado siglos de guerras y maldiciones. Saldremos de esta juntas" ha afirmado Morano.

Noticias de Murcia

Los trabajos desarrollados por el Servicio de Mantenimiento de la Vía Pública mejorarán las zonas peatonales usadas por los vecinos del Distrito Murcia Este, dando así respuesta a una demanda de la Junta Municipal

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, firma la escritura de aceptación de las viviendas cedidas por la Comunidad Autónoma y que se suman a los recursos con los que ya cuenta el Programa PARES

El ciclo 'Música de Cerca' comienza este jueves en el Teatro Circo Murcia con la actuación de Jacobo Serra y proseguirá durante todo el mes de mayo en los escenarios del Teatro Circo y el Romea