Murcia

Más de mil usuarios utilizan los puestos de estudio y consulta en sala de las Bibliotecas de Murcia desde su reapertura

Los murcianos pueden hacer uso de las instalaciones de Beniaján, Cabezo de Torres, Pelagio Ferrer de El Palmar, El Puntal, El Raal, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Alberca, La Ñora, El Carmen (Murcia), Escritor Saramago (Murcia), Espinardo (Murcia), Río Segura (Murcia), San Basilio (Murcia), Santiago el Mayor (Murcia), Puente Tocinos y Sangonera la Verde.

Un total de 1.511 usuarios han utilizado los puestos de estudio y consulta en sala de las Bibliotecas de Murcia desde su reapertura, el pasado lunes, 29 de junio.

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) retomó este servicio con la puesta en funcionamiento de 208 puntos con el fin de facilitar a los estudiantes y usuarios un espacio para la lectura y estudio.

Según datos recogidos por el departamento, la media diaria de usuarios se sitúa en 302, siento el viernes el día en el que se registró el mayor volumen de personas que han hecho uso de las instalaciones.

Estas cifras se refieren a las 17 sucursales de la Red Municipal de Bibliotecas que ofrecen este servicio. Estas son: Beniaján, Cabezo de Torres, Pelagio Ferrer de El Palmar, El Puntal, El Raal, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Alberca, La Ñora, El Carmen (Murcia), Escritor Saramago (Murcia), Espinardo (Murcia), Río Segura (Murcia), San Basilio (Murcia), Santiago el Mayor (Murcia), Puente Tocinos y Sangonera la Verde. Cabe destacar que el Bibliomercado Saavedra Fajardo no ofrece servicio de lectura en sala, pero sí de préstamo y devoluciones.

El horario es de 9.00 a 14.00 horas en todas las sucursales, excepto la Río Segura que también ofrece el servicio por la tarde, de 16.00 a 21.00 horas.

“Sabemos que es un servicio muy demandado por los ciudadanos, sobre todo durante estos meses de preparación de exámenes finales y de acceso a la Universidad. Por ello, hemos preparado todos nuestros espacios para garantizar la máxima seguridad de los murcianos”, destaca Mercedes Bernabé.

Medidas de seguridad

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia abre sus sucursales con todas las medidas de seguridad, como distancia mínima de dos metros, la señalización de los flujos de entrada y salida, así como de los puestos de estudio y consulta habilitados, geles desinfectantes, cartería con las instrucciones de uso responsable y mamparas de protección.

Asimismo, el uso de la mascarilla es obligatoria dentro de las instalaciones y los usuarios no podrán consultar los libros o documentos, sino que deberán solicitarlo al personal de la biblioteca.

Servicios prestados

Además del servicio de consulta en sala, se ofrecen las siguientes prestaciones a los vecinos: solicitud y devolución de préstamos e información bibliográfica y bibliotecaria.

Para evitar el más mínimo riesgo de contagio, todos los libros, películas y documentos que se devuelvan están en cuarentena durante 14 días en un espacio habilitado al efecto, antes de poder volver a ser utilizados.

Cita previa para el préstamo de libros

La solicitud de préstamo se realiza mediante cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y que el tiempo de permanencia en la Biblioteca sea el mínimo posible. No es necesario este procedimiento para la devolución de las obras prestadas, pero sí para solicitar un nuevo préstamo. 

Noticias de Murcia

La Junta de Gobierno ha tomado conocimiento de las cuentas públicas de 2024, en las que los ingresos alcanzan los 501,7 millones de euros y los gastos ascienden a los 491,2 millones, lo que supone un superávit de más de 10,4 millones

La Junta de Gobierno adjudica el contrato que permitirá dar soporte a también a las labores de vigilancia sanitaria de aguas de consumo del grifo, comedores colectivos, escuelas infantiles y universidad pública

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de ambos contratos para la mejora de las dos instalaciones deportivas municipales, que suman un importe total de 560.364 euros

La Junta de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial, los proyectos de renovación de cimbrados en cauces públicos de la calle Rullos de El Esparragal y varias zonas de la Orilla del Azarbe

El portavoz del grupo municipal socialista asegura que el PP ha retenido la liquidación del ejercicio 2023 porque, de conocerse, estos presupuestos no podrían aprobarse