La Comisión de Urbanismo, Desarrollo Sostenible y Huerta ha aprobado esta mañana la obtención de los últimos terrenos pendientes de adquisición para la creación de un nuevo parque urbano, de unos 27.000 metros cuadrados, en los terrenos del actual aparcamiento disuasorio de El Malecón
La Comisión de Urbanismo, Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el concejal Antonio Navarro, ha aprobado en su reunión de esta mañana la obtención de los terrenos que completarán la nueva zona verde que se construirá en el actual aparcamiento disuasorio de El Malecón.
En concreto, los terrenos a adquirir se encuentran entre el cauce del río Segura, la autovía A-30 y el Paseo del Malecón y abarcan 6.500 metros cuadrados. La inversión prevista es de de 460.000 euros.
El aparcamiento disuasorio que se encuentra junto al Malecón tiene capacidad para albergar a un millar de coches, una cifra que justifica la necesidad de su mantenimiento y la compatibilización con el espacio libre que se situará sobre él.
Vegetación desde la cota del parking
El proyecto recoge la construcción de un parque urbano que está actualmente en fase de diseño e incorporará zonas arboladas en superficie, así como en los espacios perimetrales del actual aparcamiento, que se han ejecutado en conexión con el Paseo Fluvial de ‘Murcia Río'. La intención es que la vegetación brote desde la cota del aparcamiento y cree una superficie superior en la que se podrán implantar juegos infantiles de grandes dimensiones.
Una hilera de parterres arbolados crearán una barrera paisajística que permitirán la conexión del Malecón, la autovía A-30 y el cauce del río en un espacio natural en el que la vegetación será la gran protagonista.
Una de las actuaciones que está en fase de estudio es la construcción de un aparcamiento subterráneo en una parte de la parcela que permita liberar la superficie del actual parking disuasorio como zona peatonal, lúdica y de actividades ciudadanas. La intención es que esa zona pueda albergar actividades temporales de índole festiva.
Descongestión para el Jardín Botánico
Esta decisión busca reducir el número de actos de este tipo que acoge en la actualidad el Jardín Botánico del Malecón. El nuevo espacio verde se integrará con los paseos existentes junto al río Segura y conectará con el polo cultural del Cuartel de Artillería, reforzando en el centro la conexión de ambos márgenes del río.
El proyecto incluye el ajardinamiento de los espacios que se encuentran debajo de la autovía A-30 y del entorno del aparcamiento disuasorio hasta su progresiva recuperación completa como espacio libre. La propuesta técnica ya se encuentra elaborada.
La ejecución de este parque ofrecerá una conexión entre el Malecón y el río con la vegetación como protagonista. La ciudad ganará una nueva zona verde frente al Paseo del Malecón y el Jardín Botánico que dará continuidad a otros jardines ya construidos en la ejecución de la primera fase de 'Murcia Río', como el de la Alameda y el de las Cuatro Piedras.
Prolongación del Paseo Fluvial
Este nuevo parque supondrá una continuación del Paseo Fluvial de 'Murcia Río' y prolongará el jardín de concepto naturalizado que se construyó a la entrada del aparcamiento disuasorio de El Malecón.
La primera fase de 'Murcia Río' supuso la plantación de 30.000 especies entre árboles y plantas y la puesta a disposición de los murcianos de 4,5 kilómetros de sendas. En la segunda fase del proyecto incorporará actuaciones en catorce pedanías a lo largo de los 27 kilómetros por los que circula el agua del Segura dentro del término municipal de Murcia.