Murcia

La Sección de Mujer del Ayuntamiento de Murcia realiza 2.700 actuaciones durante el estado de alarma

Las profesionales del Área de Servicios Sociales han atendido todos los trámites administrativos y gestiones y coordinado las atenciones que han surgido durante los últimos dos meses y medio

La crisis socio sanitaria provocada por la expansión de la Covid-19 propició que el Ayuntamiento de Murcia articulara una batería de medidas para paliar los efectos de la pandemia en los colectivos más vulnerables. Esta gestión involucró a todas las concejalías.

Desde la Sección de Mujer del Área de Servicios Sociales, dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, han realizado durante el estado de alarma 2.700 actuaciones.

Las profesionales que forman el servicio han atendido todos los trámites administrativos y gestiones y coordinado las atenciones que han surgido durante los últimos dos meses y medio.

Del total de la plantilla, 12 profesionales de educación social, asesoría jurídica, psicología y trabajo social realizan funciones de atención directa a las mujeres que lo precisan unido al soporte administrativo y bajo la supervisión y coordinación de una responsable del equipo profesional.

El teletrabajo ha garantizado la prestación de todos los servicios

La fórmula de teletrabajo llevada a cabo durante el estado de alarma ha garantizado la prestación de todos los servicios que se brindan a la ciudadanía desde la Sección de Mujer.

Los trámites administrativos, las gestiones y la coordinación de las atenciones, además de la atención especializada, se han llevado a cabo con normalidad a pesar de la situación tan excepcional que ha provocado la pandemia.

También se ha mantenido la atención a los casos registrados de violencia de género, así como la atención personal y la labor de seguimiento de las 7 mujeres y los 6 menores que se encuentran en régimen de acogida. Han recibido una atención diaria para asegurar sus necesidades básicas, sociales, personales y psicoeducativas.

La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha indicado que "la atención de las mujeres que más lo necesitan es una prioridad para el Equipo de Gobierno. Agradezco sinceramente a todos los trabajadores el gran esfuerzo que han hecho durante las últimas semanas para garantizar la atención social que brindamos desde el Consistorio".

Asesoramiento jurídico, educativo, social y psicológico

El Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer (EMAVI) ha continuado durante el confinamiento con el trabajo que realiza de atención y asesoramiento jurídico, educativo, social y psicológico a todos los casos que ya estaban en atención.

También ha articulado las respuestas necesarias ante los nuevos casos surgidos. En lo que va de año se han detectado 170 nuevos casos de mujeres en situación de violencia de género que han recibido atención por parte del EMAVI. Durante el estado de alarma se han detectado 61 casos nuevos. De ellos, 33 fueron atendidos por primera vez por los técnicos municipales.

1.783 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género

Durante el estado de alarma el EMAVI ha atendido a un total de 380 mujeres y ha realizado 1.783 actuaciones, de las cuales 1.252 han estado relacionadas con atención socioeducativa, 292 han sido de atención psicológica, 239 de atención jurídica y 193 de atención social, tramitándose las ayudas económicas que han sido necesarias para afrontar las situaciones de necesidad detectadas.

De igual forma, el Ayuntamiento ha mantenido su labor de información, asesoramiento y apoyo técnico y material para la gestión de los 75 centros de la mujer y las 15 asociaciones de mujeres que existen en el municipio murciano.

Los profesionales de la Concejalía han mantenido un contacto fluido con las juntas directivas de los locales para atender todas las incidencias que se han presentado, como elaboración de proyectos de actividades y justificación de subvenciones.

Reapertura en septiembre

Como el funcionamiento de los centros de la mujer se rige por el calendario escolar, se ha decidido que estos locales no vuelvan a abrir hasta la segunda quincena de septiembre. Esta decisión se ha adoptado en aras de la seguridad y en consenso con las juntas directivas.

Desde la concejalía se está trabajando en la elaboración de un protocolo para la reapertura de estos centros, garantizando la prevención de los contagios y cumpliendo con las normas sanitarias. También harán un catálogo con las actividades que se van a poder realizar en los centros.

Actividades de formación

Las socias de las directivas de los centros de la mujer van a participar en un programa de actividades de formación  sobre la utilización de la sede electrónica para la relación con la administración. El curso se realizará la semana del 15 al 19 de junio en colaboración con el Servicio de Informática, que aportará su profesorado.

Se llevará a cabo en distintas sesiones presenciales en la Agencia de Desarrollo Local en grupos reducidos y con todas la medidas de seguridad y protección necesarias. 

De este modo, aunque los centros permanezcan cerrados, se da un paso más en la formación y en la información a las directivas de estos centros, proporcionándoles medios para poder desenvolverse en sede electrónica con la administración.

Noticias de Murcia

Y urge a resolver las infraestructuras pendientes