Transportes de Murcia se convierte en el primer servicio de autobús urbano de España en obtener la certificación STOP COVID-19 de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM).
La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, acompañada por José Enrique Pérez, gerente de Transportes de Murcia, ha visitado esta mañana uno de los autobuses que ya dispone de la certificación.
Este sello verifica la capacidad de los autobuses urbanos del municipio de ofrecer la máxima garantía de seguridad para usuarios y trabajadores, proporcionando una forma de movilidad adaptada a las necesidades de la situación actual.
Rebeca Pérez, ha indicado que "la calidad en el servicio y la seguridad de los viajeros, han sido siempre dos objetivos fundamentales del Ayuntamiento y de Transportes de Murcia y que, ahora por la crisis sanitaria generada por el COVID-19, se ha reforzado con nuevos protocolos de limpieza y desinfección, obteniendo esta certificación de seguridad".
Pérez ha añadido que "los autobuses urbanos son pieza clave de nuestro nuevo modelo de movilidad con el que buscamos la cohesión territorial, la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, la logística sostenible dentro de la ciudad, mantener un desarrollo sostenible y facilitar la movilidad al ciudadano"
El protocolo STOP COVID-19 que ha desarrollado ACCM da respuesta a nuevas necesidades, con el objetivo de crear zonas seguras de contaminación biológica. Para obtener esta certificación, la compañía ha sido evaluada, verificando que ofrece sus servicios de autobús, de una forma segura, cumpliendo con las recomendaciones y requerimientos de los distintos organismos competentes nacionales e internacionales.
Con esta certificación, Transportes de Murcia hace patente su compromiso, aplicando sistemas de limpieza y seguridad que garanticen la protección de los viajeros. De este modo, los usuarios del transporte público pueden continuar haciendo uso del mismo con la certeza de encontrarse en un vehículo que cuenta con las medidas de protección necesarias para cuidar su salud.
‘Tu seguridad nos mueve'
Hay que recordar que el Ayuntamiento puso un dispositivo especial y específico para garantizar la seguridad en el transporte público.
Además de realizar una exhaustiva limpieza y desinfección en los vehículos, se sumó el reparto a los usuarios del transporte público en el municipio de más de 24.000 mascarillas ya que su uso es obligatorio.
Asimismo, se han tomado otras medidas como la colocación de pantallas protectoras, la colocación de un módulo dispensador de hidrogel en el interior de las unidades móviles, que los pasajeros deben mantener siempre la distancia de seguridad y se mantiene siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.
Asimismo, la entrada a los autobuses tiene que realizarse por las puertas traseras para evitar contacto con el conductor y evitar colas y se han bloqueado las primeras filas de autobuses y los asientos intercalados para mantener la distancia de seguridad.
El uso de mascarillas y guantes para el personal conductor es obligatorio y se ha colocado cartelería interior con las obligaciones y recomendaciones sanitarias a los usuarios.
Flota sostenible
Transportes de Murcia, S.L., es la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Murcia. La entidad, perteneciente a Grupo Ruiz, gestiona las líneas regulares de la ciudad desde 2012. Actualmente cuenta con 31 autobuses, propulsados a Gas Natural Comprimido, para gestionar 10 líneas y una lanzadera, con el objetivo de la permanente adaptación de la oferta de transporte en Murcia a las necesidades de los usuarios.
Como empresa concesionaria, Transportes de Murcia asume el reto de dotar a la ciudad de Murcia de un servicio de transporte público con vehículos menos contaminantes, adquiriendo las últimas tecnologías en materia de movilidad sostenible.
Gracias a los esfuerzos por innovar y reducir emisiones contaminantes de Transportes de Murcia, Murcia cuenta con el 100% de sus autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido, mejorando la calidad de vida de la ciudad. Estos vehículos, son mucho más ecológicos, puesto que cuentan con este combustible, cuyos índices de contaminación se sitúan por debajo de la norma Euro 5. Para ello se realizó la construcción de una planta de repostaje de gas natural para autobuses, en el Centro Integrado de Transportes de Murcia.