La concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha intervenido hoy por videoconferencia en la reunión anual de Eurocities, la principal red de ciudades europeas de más de 250.000 habitantes, con las principales ciudades españolas miembro, como Bilbao, Fuenlabrada, Gijón, Madrid, Barcelona, Sevilla, Terrasa, Zaragoza y Las Palmas, entre otras ciudades, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La reunión ha girado en torno a dos ideas principales: por un lado la importancia de la financiación europea de grandes proyectos de inversión para el periodo financiero 2021-2027 y, por otro, el presupuesto adicional para la gestión de los servicios municipales tras la crisis del Covid-19.
En este sentido, la edil ha reflexionado sobre un escenario de acceso a recursos europeos para las ciudades en el nuevo periodo financiero y de los distintos programas operativos que se irán desarrollando, en el marco de la implementación de la Agenda Urbana 2030, como es el caso de Murcia, que es pionera como experiencia piloto junto a Málaga y A Coruña.
“Llevamos tiempo trabajando en la planificación del nuevo periodo financiero, así como en el diseño de nuestra Agenda Urbana Murcia 2030, que se convertirá en el documento estratégico que marcará la hoja de ruta a nivel municipal de los próximos 10 años”, ha destacado.
Asimismo, todas las ciudades españolas miembro de Eurocities han acordado trasmitirle al Gobierno central la necesidad de financiar, con los remantes positivos de ejercicios anteriores, políticas destinadas a la recuperación económica y social de los municipios, así como establecer los mecanismos adecuados para el acceso directo a fondos europeos.
Mercedes Bernabé ha añadido “la importancia de trabajar de forma conjunta para la captación de recursos, que nos permitan avanzar en la planificación de actuaciones e incorporar a la Agenda Urbana Murcia 2030 todas las enseñanzas derivadas de la crisis sanitaria, social y económica”.
La edil ha finalizado su intervención invitando a todas las ciudades a que inicien este proceso de planificación estratégica que “será clave para este nuevo periodo financiero y, desde aquí, tendemos nuestra mano al resto de ciudades para cualquier tipo de ayuda o colaboración que podamos llevar a cabo desde el Ayuntamiento, en el marco de la Agenda Urbana Española 2030”.