Nacional

COVID-19: UNICEF España propone un paquete de medidas a los gobiernos locales para responder al virus con un enfoque de infancia

La iniciativa de UNICEF Ciudades Amigas de la Infancia quiere evitar que la crisis comprometa el presente y el futuro de los más de 8 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en España.

La iniciativa de UNICEF España Ciudades Amigas de la Infancia ha puesto a disposición de todas las autoridades locales un documento que ofrece orientaciones y recursos para que las medidas sociales que los ayuntamientos, cabildos o consejos insulares están implementando como respuesta al Covid-19, garanticen los derechos de la infancia y la adolescencia.

De esta manera, entre todos, se conseguirá que esta crisis no se convierta en un retroceso en materia de derechos de infancia. Los más de 8 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en España han visto cómo su vida cotidiana se transforma abruptamente ante la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país. Debemos evitar que esta situación a medio y largo plazo comprometa el presente y el futuro de este colectivo que constituye el 17,69% de la población del Estado. Por ello, es necesario pasar a la acción con medidas que tengan en cuenta a los niños, niñas y adolescentes, en especial a aquellos que por su especial vulnerabilidad puedan estarse viendo más afectados.

En este marco, los gobiernos locales, al ser la administración más cercana a la infancia, son un actor clave y con un alto nivel de experiencia y capacidad de respuesta para cubrir las necesidades y proteger los derechos de los niños y niñas en sus localidades. Por ello, cuentan con oportunidades para la acción en diversos ámbitos: protección, acceso a servicios básicos, refuerzo educativo, alimentación o promoción de su participación.

De esta manera, algunas de las propuestas que se plantean, por ámbitos, son las siguientes:

Protección de la infancia:

  • Ofrecer información directa a los niños, niñas, adolescentes y adultos sobre los recursos existentes.
  • Establecer una línea telefónica directa para niños, niñas y adolescentes.
  • Brindar apoyo psicosocial tanto telefónico como presencial, en los casos que sea necesario.
  • Difundir pautas para que los padres, madres y cuidadores puedan identificar si los niños y niñas están siendo víctimas de ciberacoso.
  • Atender a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género.
  • Pautas de cuidado de la salud mental de los niños, niñas y adolescente.

Pobreza infantil

  • Asegurar que los servicios y prestaciones económicas que reciben los grupos más vulnerables no se paralicen por la crisis sanitaria.
  • Garantizar una alimentación saludable a los niños, niñas y adolescentes.
  • Protección del derecho a la vivienda
  • Ayudas para el pago de la energía y el agua de los hogares.

Participación infantil y adolescente

  • Involucrar a los niños, niñas y adolescentes en la definición de sus necesidades, utilizando los mecanismos de participación existentes como los consejos de participación infantil y adolescente.
  • Realizar encuestas entre los niños, niñas y jóvenes para determinar sus necesidades y prioridades durante la pandemia, teniendo como prioridad a los grupos vulnerables y/o en riesgo de exclusión.
  • Ofrecer conferencias de prensa, cartas a niños y niñas, material de vídeo y volantes distribuidos a los hogares y dirigidos directamente a ellos.

Desarrollo infantil

  • Apoyar a las escuelas y a los padres, madres o cuidadores para que los niños, niñas y adolescentes puedan seguir aprendiendo a pesar del cierre de las escuelas, prestando especial atención a las familias más vulnerables.
  • Ofrecer apoyos de refuerzo educativo vía telefónica o a través de plataformas digitales para los niños y niñas que tienen dificultades de aprendizaje.
  • Promover el buen uso de las tecnologías, evitando el exceso o descontrol de las horas en las pantallas.
  • Crear una plataforma de información sobre medidas a nivel municipal, que se actualice a medida que se dispone de nueva información.

Noticias de Nacional

Al arrestado, considerado por EUROPOL como objetivo de alto valor, le constaba una Orden Europea de Detención emitida por las autoridades rumanas por un delito de tentativa de homicidio y anteriormente había sido miembro de la banda Hell Angels