Murcia

Murcia garantiza el suministro de agua a las familias más vulnerables

Actualmente 15.766 personas (4.700 familias) se benefician de este plan

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió esta mañana el Consejo de Aguas de Murcia, que se ha celebrado telemáticamente, a través de una videoconferencia conjunta, en el que se ha informado sobre las tarifas que Aguas de Murcia oferta a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, garantizando el suministro de agua durante el estado de confinamiento.

La tarifa social más destacada es el plan de 5€/mes, destinada a personas que no superen un consumo de 110 litros de agua por día, cantidad superior a la establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como mínimo vital, cubriendo de esta forma las necesidades básicas de higiene y alimentación –80 litro/persona y día–. Además, esta tarifa supone la exención del pago de la tasa de basura para sus beneficiarios.

Dado el estado de confinamiento, el Ayuntamiento, a través de Aguas de Murcia, trabaja para garantizar el suministro de agua a todas las familias murcianas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, potenciando las ayudas del servicio de agua y alcantarillado.

Más de 15.700 personas adscritas a la tarifa

Actualmente, 15.766 personas (4.700 familias) se benefician de esta tarifa. Además, desde 2012, año en el que se creó el Fondo Social de Aguas de Murcia, la administración local ha destinado cerca de 3,75 millones de euros para garantizar el suministro de agua a las familias vulnerables.

Canales de atención al público telemáticos

El Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y Aguas de Murcia, continúa trabajando al 100% para otorgar las tarifas sociales a cualquier familia que lo solicite y que cumpla con los requisitos de acceso. Para ello, aunque las oficinas de atención al público de Aguas de Murcia están cerradas al público debido al estado de Alarma, la empresa ha puesto a disposición de las familias sus canales no presenciales para realizar consultas y gestiones.

El teléfono gratuito de Aguas de Murcia es el 900 700 808, disponible de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 21:00 horas, y la oficina virtual de esta entidad se encuentra en la página www.emuasa.es.

Aguas de Murcia ha mantenido como esencial la actividad de contratación de suministro para garantizar a los usuarios suministro de agua cuando lo soliciten.

Personas y entidades que pueden acogerse a esta tarifa

Se pueden acoger a esta tarifa las familias que acrediten necesidad económica o que hayan sido beneficiarias de prestaciones económicas tramitadas e informadas favorablemente por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento en los dos últimos años.

Las familias que residan en viviendas cedidas por asociaciones, ONG’s, organismos sin ánimo de lucro y por la Administración Pública también podrán acogerse a la tarifa de 5 €.

Tarifas para familias en riesgo de exclusión

Aguas de Murcia también cuenta con la tarifa social para familias en riesgo de exclusión. En situaciones temporales, por ejemplo, cuando los miembros de una unidad familiar se encuentran en paro, sin llegar a la necesidad de ayudas de los Servicios Sociales. Dicha tarifa permite un ahorro en la factura del agua del 25% en la cuota de servicio de agua.

Suministro de agua para los asentamientos de Patiño y Algezares

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Deportes y Salud, y en colaboración con Aguas de Murcia, ha tomado esta mañana la decisión de habilitar un punto para suministrar agua potable a los asentamientos de Patiño y Algezares, el cual permitirá abastecer a las familias de dichos asentamientos durante el periodo de confinamiento.

Se trata de una actuación temporal, con la que el Consistorio pone fin a las disputas generadas por el suministro de agua entre los asentamientos y vecinos de estas pedanías durante el estado de Alarma. Cuando finalice el periodo de confinamiento, los asentamientos podrán proveerse de este recurso en Jesús Abandonado, como ocurría antes de ser declarado el estado de Alarma.

Noticias de Murcia

La UCAM ha entregado esta mañana a Cáritas la recaudación de su concierto solidario 'Los payasos de la tele' para que familias que acompaña la asociación caritativa adquieran juguetes nuevos para Reyes

La Sala Glorieta Uno acoge hoy, hasta las 21:00 horas, la Jornada de Hemodonación bajo el lema 'El mejor regalo vive dentro de ti, regala vida esta Navidad'

Las ediles Pilar Torres y Mercedes Bernabé han presidido la entrega de los juguetes a entidades que trabajan con la infancia en el municipio, como ACCEM, Talentismo, CEPAIM y la Asociación de padres de niños con Espina Bífida, entre otras

La actividad se llevará a cabo mañana sábado 3 de enero a las 11:00 horas en la Plaza Circular, donde los niños murcianos decorarán y rellenarán más de 350 roscones de Reyes que podrán llevarse a casa para disfrutarlo en familia

Los cerca de 300 alumnos de este centro educativo se van a beneficiar de una nueva cubierta que les protegerá tanto del sol como de otras inclemencias climatológicas en la pista polideportiva del patio, y que cuenta con un presupuesto de 216.162 euros