Según los datos obtenidos por la Sala de Control de Tráfico, desde la medianoche hasta las 9 de la mañana han circulado un 59% menos de vehículos por el centro de la ciudad en comparación con el martes de la semana pasada.
La reducción en los puntos de acceso y de salida de la ciudad muestran una reducción porcentual respecto al mismo periodo de la semana pasada del 63%.
En cuanto a transporte público, el uso del tranvía durante la jornada de ayer lunes disminuyó en un 94,6% y el de los transportes urbanos un 89%.
Hay que recordar que desde hoy y para evitar la propagación del coronavirus, se limita el aforo de los autobuses urbanos y de tranvía que, además, reduce sus frecuencias.
De esta forma, se limita el aforo de autobuses urbanos y tranvía en 1/3.
Los autobuses urbanos continuarán prestando servicio con los 28 autobuses de la flota, distribuidos en 11 líneas y que dan servicio con más de 420 expediciones mantendrán sus horarios y frecuencias. Ello es debido al tipo del recorrido que realizan y a la capacidad de los autobuses, lo que permite cumplir con las exigencias de seguridad de distanciamiento entre los viajeros, reduciendo su capacidad en un tercio.
De acuerdo a la orden dictada por la Consejería de Fomento las líneas de autobuses interurbanos, que conectan Murcia con sus pedanías, reducen en un 60% sus expediciones, teniendo en cuenta que, en aquellas líneas en las que el número de expediciones sea inferior a 3 no se suspenderá ninguna.
De la misma forma, el aforo de los vehículos se reduce a un tercio de su capacidad total, dejando además suspendidas las paradas que conectan universidades, centros educativos y centros comerciales.
En cuanto a Tranvía de Murcia, se establecen las mismas frecuencias que en el mes de agosto: 15 minutos en todas las paradas entre las 7:30 y los 21:30 los días laborables; los sábados 20 minutos entre las 10:00 y las 15:00 horas y las 17:00 y las 21:00 horas, y domingos y festivos 20 minutos entre 11:00 y las 15:00 horas y las 17:00 y las 19:00 horas. En el resto de segmentos la frecuencia será de cada 30 minutos
Además en todos los convoyes, que son debidamente desinfectados de forma constante, se asegura la distancia de seguridad entre viajeros.