El edil socialista Antonio Benito afirma que "no sabemos si es que este concejal, que ya actuaba así en el anterior mandato, no conoce las reglas del funcionamiento democrático de las administraciones o es que estar todo el día inaugurando obras inacabadas no le deja tiempo para ocuparse de responder a nuestras peticiones"
"La falta de transparencia, la opacidad y la zancadilla continua a la labor de la oposición del concejal del PP responsable de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, no nos deja otro camino que llevarlo a los juzgados, porque la fea costumbre de no responder a ninguno de nuestros requerimientos y peticiones de información en estos meses del mandato no puede perpertuarse", anuncia el concejal socialista Antonio Benito.
Asimismo, afirma que "no sabemos si es que este concejal, que ya actuaba así en el anterior mandato, no conoce las reglas del funcionamiento democrático de las administraciones o es que estar todo el día inaugurando obras inacabadas no le deja tiempo para ocuparse de responder a nuestras peticiones, que son esenciales para trabajar por nuestros vecinos y vecinas".
"Eso sí, añade el edil socialista, cuando desde el Grupo Municipal del PSOE salimos a denunciar cualquier deficiencia o incumplimiento, el PP nos responde con salidas de tono absolutamente inútiles, como la de esta semana que hablábamos de la nefasta gestión del contrato de sillas y se escudó en que sus concejales estaban preocupados por el coronavirus, pues invitamos a los ciudadanos a que entren en la página web del Ayuntamiento a comprobar todas las visitas con foto en jardines de Guillén".
Benito afirma que "no responde a nada y cuando se evidencia, por ejemplo, que no está haciendo cumplir el contrato de parques y jardines, un contrato de 60 millones de euros, nos sale con que no dejamos trabajar a los técnicos municipales, cuando es al contrario, es él quien no deja trabajar a nadie ni asume tampoco sus obligaciones". Es más, puntualiza, "no nos facilita la información sobre parques y jardines, ni sobre Smart City ni sobre memoria histórica".
"La transparencia absoluta de los servicios públicos es esencial para un funcionamiento correcto de las administraciones gobierne quien gobierne, no son nunca, en ningún caso, un chiringuito en el que el responsable de turno hace y deshace a su antojo sin dar explicaciones. Eso no es democracia, es otra cosa muy diferente y poco aconsejable", declara el concejal, quien añade que, además, la transparencia es completamente necesaria porque se maneja dinero público y hay que aclarar en qué se gasta, lo contrario nos lleva a sospechar que no se está gestionando con rigor".
Igualmente, Antonio Benito apuesta por una regeneración total del Ayuntamiento porque "lo que no puede ser es que en nuestro Ayuntamiento los contratos no se cumplan y parezca que no pasa nada, ni se dan explicaciones, ni se convocan las comisiones. Esto no puede seguir así".
Por todo ello, Antonio Benito concluye que "la única salida que nos queda, ya que el propio alcalde Ballesta protege a su concejal, es acudir al juzgado para demostrar que se obstaculiza nuestro derecho a la información como concejales, un derecho reconocido en el artículo 77 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y relacionado con el artículo 23 de la Constitución Española, en el que los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente de la Junta de Gobierno Local la información solicitada para desarrollar las funciones para las que han sido elegidos".