Murcia

Dos profesores de la Universidad de Murcia organizan el ciclo de conferencias 'Dioses, tumbas y papiros'

Durante los días 5, 9, 13, 17, 23 y 27 de marzo, a las 19:30h, se celebra el ciclo de conferencias 'Dioses, tumbas y papiros' en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, con la coordinación de los profesores de la Universidad de Murcia (UMU) José Miguel Noguera Celdrán y Consuelo Ruiz Montero.

El ciclo ofrece un viaje a través de tierras sagradas milenarias, como son Egipto e Israel, en un intento de diálogo entre la arqueología y los textos papiráceos allí aparecidos, sus sabidurías ancestrales y las modernas tecnologías de investigación, conducidos de la mano de expertos españoles de prestigio internacional.

PROGRAMA

-Jueves 5 de marzo: Excavaciones en Heracleópolis Magna (Egipto): historia del proyecto y hallazgos principales. Dra. María del Carmen Pérez-Die. Departamento de Antigüedades de Egipto y del Próximo Oriente, Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

-Lunes 9 de marzo: "Decíamos ayer": Los papiros griegos. Dr. Carlos Sánchez-Moreno Ellart (Universidad de Valencia) y Dra. María Paz López Martínez (Universidad de Alicante).

-Viernes 13 de marzo: Papiros de los Ataúdes: documentos para el difunto en el antiguo Egipto. Dr. Carlos Gracia Zamacona (Universidad de Alcalá de Henares).

-Martes 17 de marzo: El diluvio en las mitologías de Oriente y Grecia. Dr. Rafael Jiménez Zamudio (Seminario de Asiriología y Egiptología de la Universidad de Alcalá de Henares.

-Lunes 23 de marzo: Arqueología en tierras de la Biblia: contextos socio-históricos y pueblos en contacto. Dra. Cayetana H. Hohnson (UESD de Madrid).

-Viernes 27 de marzo: La Biblia en la basura: los primeros testimonios cristianos. Dr. Juan Chapa Prado (Universidad de Navarra).

Noticias de Murcia

La Plaza de Juan XXIII congrega hasta el 6 de marzo a más de treinta asociaciones de la ciudad que dan a conocer sus proyectos de ayuda y atención a colectivos vulnerables

La actividad, dirigida por personal de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud y por profesionales de la empresa concesionaria Tunstall Televida, se ha desarrollado en el Centro Cultural Puertas de Castilla

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ha certificado este departamento de la Católica, dedicado a hacer cantera de investigadores, solo tras el de la pública de Navarra

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado en Forbes House el Módulo II de la Cárcel Vieja, consolidando la ciudad como gran referente cultural y reforzando su proyección cultural nacional