El alcalde, los directores de los 27 centros de Educación Secundaria y los representantes de los alumnos firman los acuerdos de colaboración subvencionados con 110.000 euros. José Ballesta: "La formación integral en valores y principios éticos en un momento decisivo de la vida como es la adolescencia, es clave para que nuestros jóvenes no sólo excelentes profesionales sino también personas comprometidas con su entorno social y familiar".
El alcalde de Murcia, José Ballesta, los directores de los 27 Institutos de Educación Secundaria del municipio y representantes de los alumnos de cada centro, han firmado hoy los acuerdos de colaboración por los que los 25.000 alumnos que conforman la comunidad de estudiantes de Secundaria de Murcia, están realizando actividades extraescolares durante este curso, gracias a una subvención municipal de 110.000 euros.
El acto, al que ha asistido la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha tenido lugar en el instituto Francisco Cascales.
“En total son 168 actividades complementarias a la formación académica entre talleres y cursos en artes escénicas y nuevas tecnologías; actividades de carácter formativo sobre, por ejemplo, el correcto uso de las redes sociales o educación vial; conferencias, jornadas y clubes de lectura, debate y ajedrez; así como actividades al aire libre en la naturaleza”, destacó José Ballesta.
En este sentido añadió que “la formación integral en valores y principios éticos en un momento decisivo de la vida como es la adolescencia, es clave para que nuestros jóvenes sean el día de mañana no sólo excelentes profesionales sino también personas comprometidas con su entorno social y familiar”.
El Ayuntamiento recuperó estas ayudas en 2016 e incrementó su cuantía en 2018 pasado, llevando a los 27 institutos del municipio estas actividades extraescolares. Con un importe medio de unos 4.000 euros por centro, los proyectos y talleres se imparten fuera del horario lectivo y han recibido una subvención total o parcial.
Las actividades -algunas de las cuales comenzaron a impartirse a principio de curso mientras que otras lo harán a lo largo del segundo y tercer trimestre- han sido propuestas por los propios centros. Son los institutos los que informan a los estudiantes de la oferta específica de su centro.
El total de los fondos municipales para las subvenciones es de 110.000 euros, priorizando las actividades más demandadas por los propios alumnos.
Actividades subvencionadas curso 2019/2020
Las más numerosas, con un total de 129 actividades, son los talleres y cursos de formación en las siguientes disciplinas: Artes Escénicas, Artes Visuales, Artes Plásticas, Cómic, Música, Literatura, Artesanía, Diseño, Nuevas Tecnologías.
Le siguen con un total de 23 actividades las conferencias, jornadas y clubes de lectura, debate y ajedrez.
También destacan las actividades de carácter formativo y/o informativo (un total de 12) que atienden, entre otros, a los siguientes contenidos: Educación para la salud, Integración y tolerancia, Educación vial, Educación medioambiental, Violencia escolar, Igualdad de género, Uso de las redes sociales, Crecimiento personal.
Por último, están las actividades al aire libre en la naturaleza, con cuatro propuestas.
Asesoría para jóvenes y estancias en el extranjero
Con carácter complementario a las actividades subvencionadas, el Servicio Municipal de Juventud oferta también este curso escolar los siguientes programas: Asesorías para jóvenes y puntos de información juvenil, Programas europeos para jóvenes, Estancias lingüísticas en el extranjero, Club de idiomas, Campamentos de verano, Actividades de ocio y tiempo libre en fin de semana (Redes para el Tiempo Libre) y el Certamen CreaMurcia.