El cuidado del medio ambiente, la mejora del transporte, la vertebración del territorio y la promoción del talento murciano, objetivos de Ballesta para el horizonte 2020-2030. El alcalde indicó que "cerramos 2019 con la materialización de numerosos Proyectos de Ciudad, como la peatonalización de Alfonso X, Murcia Río o la Vía Verde de la Costera Sur; e iniciamos 2020 con otros en marcha, como el Plan de Inversiones en Pedanías, el inminente comienzo de las obras en la Cárcel Vieja o la recuperación definitiva del yacimiento de San Esteban y su plaza".
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ofreció hoy un balance del año 2019 y dio a conocer los objetivos de la Estrategia Murcia 2020-2030, entre los que destacan cuatro pilares fundamentales: sostenibilidad y medio ambiente, movilidad limpia, vertebración del territorio y cultura y talento.
“Hemos desarrollado una estrategia a diez años vista que va a permitir marcar las líneas de acción de la próxima década, priorizando aquellos temas que más preocupan a la sociedad murciana y que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas”, manifestó José Ballesta.
El alcalde añadió que “cerramos 2019 con la materialización de numerosos Proyectos de Ciudad, como la peatonalización de Alfonso X, Murcia Río y su paseo fluvial o la apertura de la Vía Verde de la Costera Sur; e iniciamos 2020 con otros proyectos estratégicos en marcha, como son el inicio del Plan Especial de Inversiones en Pedanías, el inminente comienzo de las obras en la Cárcel Vieja o la redacción del proyecto para la recuperación definitiva del yacimiento de San Esteban y su plaza”.
1. Sostenibilidad: un millón menos de toneladas de CO2
El primer objetivo de la Estrategia Murcia 2020-2030 es el cuidado del medio ambiente y el fomento de la sostenibilidad. Para prevenir y reducir los efectos del cambio climático, el Ayuntamiento se ha propuesto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“El objetivo es reducir en un millón de toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera en el horizonte 2030. Esto forma parte de la Estrategia Municipal de Mitigación del Cambio Climático, el documento que recoge el conjunto de medidas y actuaciones a desarrollar hasta el horizonte 2030, con las que pretendemos lograr un ahorro energético del 38%, un incremento del 330% en el empleo de energía renovable, y la disminución de 939.000 tCO2 en el municipio (un 44% menos que en 2007) a lo largo de la próxima década”, explicó el regidor.
Esta Estrategia implica a la totalidad de servicios municipales y recoge una batería de actuaciones bajo la denominación de ‘Aire Limpio’, que ya se han puesto en marcha en 2019: el servicio de poda gratuito a los huertanos para evitar las quemas agrícolas; la renovación paulatina de la flota de autobuses y adquisición de nuevos vehículos impulsados por biocombustibles, híbridos o eléctricos; creación de aparcamientos disuasorios; controles periódicos de las emisiones de gases de vehículos en circulación, junto con la Patrulla Ecológica de la Policía Local (más de 1.000 vehículos al año); peatonalización de 252.000 m2 y 4 áreas de tráfico restringido (267 calles); la Vía Verde; nueva red de carriles bici; estrategia del Vehículo Eléctrico; Plan Foresta 2030; alumbrado sostenible; innovadoras formas de reciclaje a través de la implantación del quinto contenedor; o la reducción de la contaminación por tráfico con el sistema de sensores ambientales ‘Claire’, entre otras medidas.
2. Movilidad: medios eléctricos y transporte limpio
Para mejorar la resiliencia frente al cambio climático, es fundamental el fomento de la movilidad urbana sostenible con un transporte urbano limpio, mejor transporte colectivo, conexión urbana-rural, optimización de la red viaria, transporte ciclista, peatonal y movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.
Dentro del Plan de Movilidad, destacan los siguientes proyectos:
- La creación de una red de aparcamientos públicos que invite a dejar el vehículo privado y a utilizar el transporte público, duplicando el número de plazas de 8.000 a 16.000, que actúen como nodos intermodales (con paradas de tranvía, BRT o bus) y cuyo coste sea de tarifa reducida.
- Implantación del Tranvibus.
- Líneas de Autobuses de Altas Prestaciones para líneas con alto número de viajeros.
- Red de transporte público individual de gestión pública, con motos eléctricas, bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos.
- Nodos de transporte: las diferentes líneas, aparcamientos públicos y modos de transporte estarán conectadas entre sí, en puntos estratégicos que facilitan el transbordo entre ellas.
3. Vertebración del Territorio: cohesión social
La mejora del transporte será clave para alcanzar una cohesión territorial en el municipio de Murcia, que cuenta con casi 900 km2 de extensión.
“El objetivo final de la vertebración del territorio es la cohesión social, así como el equilibrio urbano y de servicios públicos de los distintos núcleos de población del municipio, en los que residen cerca de medio millón de personas”, destacó el alcalde, quien añadió que “Murcia es una ciudad que no deja de crecer”.
En este sentido, José Ballesta recalcó que “nuestro ritmo de crecimiento demográfico es uno de los más altos del país en estos momentos. Es cierto que hay una España que se está vaciando, pero hay otra España que se está llenando y hay que atenderla; y por ello reivindicamos una financiación justa como la séptima capital de España”.
Además de la mejora del servicio de transporte, los diferentes proyectos que se están realizando desde el Ayuntamiento de Murcia y que avanzan en la línea de este objetivo estratégico son los siguientes: Conexión Sur, Plan de Acción de la Huerta, Murcia Río, Murcia Ecológica, Plan de Inversiones en Pedanías y Barrios, Fortalezas del Rey Lobo y Murcia Medieval.
4. Innovación, talento y cultura
La innovación digital es clave en este apartado. Murcia vivirá en 2020 el pleno desarrollo del proyecto Murcia Smart. “Murcia va a convertirse en un entorno vanguardista en el ámbito nacional, en el que van a desarrollarse las últimas tecnologías aplicadas al ámbito de la gestión urbana y las necesidades diarias de los vecinos del municipio en áreas como conectividad en espacios públicos, gestión del tráfico e interconexión del transporte público”, explicó el alcalde.
Todas las acciones se centralizarán desde el centro neurálgico de la ciudad inteligente, CEUS (Centro Único de Seguimiento), que se ubicará en el edificio Abenarabi de Murcia, desde donde que se podrá visualizar el municipio en su conjunto.
Otro de los grandes propósitos del proyecto es crear sinergias con empresas innovadoras locales. No solo es un proyecto institucional, sino que también conducirá al desarrollo de un área tecnológica importante en Murcia, gracias a los nuevos servicios de la plataforma MiMurcia.
Con respecto al modelo cultural, Murcia es un municipio que dispone de unas características únicas para ser un referente nacional. El entorno y la calidad de vida de la ciudad, junto con la existencia de una gran red de infraestructuras culturales (auditorios, teatros, museos, centros culturales…) hacen de Murcia el lugar idóneo para la producción artística y cultural.
A estas características se le suma el carácter propio de la gente de Murcia, joven, vitalista y lleno de talento, que está haciendo que en los últimos años nuestros artistas y creativos estén llevando la marca Murcia por todos los rincones de España y del mundo
El nuevo modelo cultural para la ciudad de Murcia girará en tres ejes: el programa de talento emergente #MurciaSeMueve, el programa de promoción del sector cultural profesional ‘Murcia renace’, el programa ‘Murcia Viva’, que será la proyección de Murcia como ciudad cultural.
La apuesta por la cultura en el municipio de Murcia queda patente con la apertura, en este 2019, de tres nuevos espacios emblemáticos para el arte y la producción creativa, como son los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, el Laboratorio Artístico del Carmen y la Sala Caballerizas.