Murcia

Murcia acoge con los brazos abiertos a los niños del Pueblo Bielorruso, que disfrutan de la Navidad con familias de acogida

8 niños bielorrusos, de entre 7 y 17 años, pasan la Navidad junto a familias murcianas de acogida, una iniciativa impulsada por la Asociación de Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso.

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha recibido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los niños procedentes de Biolorrusia que están compartiendo la Navidad junto a familias murcianas, bajo el programa de acogida impulsado por la Asociación de Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso.

"Murcia os acoge con los brazos abiertos. En vuestro corazón, queremos que sintáis a Murcia como vuestro segundo hogar", destacó la concejala, quien añadió que "recordad siempre todo lo que estáis viviendo estos días pero, sobre todo, recordad el afecto de vuestras segundas familias, el cariño de las familias murcianas, que os dejarán una huella imborrable, como vosotros a ellas".

En total, 17 niños han sido acogidos por familias de Murcia y sus pedanías desde verano hasta ahora. En concreto, 8 han llegado en Navidad. Al acto asistió el presidente de la asociación, Pedro Javier Guevara. La estancia de los niños acogidos en verano fue de dos meses, mientras que los acogidos en Navidad pasarán un mes junto con sus familias de acogida.

En la Región, en el programa participaron 100 niños durante los meses de verano. En Navidad están participando un total de 48.

Desde el año 1998

El objetivo principal de este programa, que arrancó en el año 1998, cuando se fundó la entidad, es reducir los índices de radiactividad que experimentan los menores, como consecuencia del accidente nuclear de Chernóbil. La asociación se encarga de poner en contacto a familias españolas que acogen, de manera voluntaria, a los niños y niñas de las ciudades de Maguilov y a Gómel.

Cuando aterrizan en el municipio, los pequeños presentan niveles altísimos de radiactividad en el cuerpo, que oscilan entre el 20% becquerel/kg -unidad en la que se mide la radiactividad activa-y 70% becquerel/kg, lo que suponen un gran riesgo para la salud. Dicha radiactividad puede provocar desórdenes en el sistema nervioso y en los órganos sensoriales y digestivos, así como alteraciones en la circulación sanguínea y tumores malignos, entre otros problemas.

Durante su estancia en el municipio, al recibir agua y alimentos no contaminados, los índices mencionados experimentan una significativa disminución, que fluctúa entre el 20 y 40%.

Noticias de Murcia

Las ediles Pilar Torres y Mercedes Bernabé han presidido la entrega de los juguetes a entidades que trabajan con la infancia en el municipio, como ACCEM, Talentismo, CEPAIM y la Asociación de padres de niños con Espina Bífida, entre otras

La actividad se llevará a cabo mañana sábado 3 de enero a las 11:00 horas en la Plaza Circular, donde los niños murcianos decorarán y rellenarán más de 350 roscones de Reyes que podrán llevarse a casa para disfrutarlo en familia

Los cerca de 300 alumnos de este centro educativo se van a beneficiar de una nueva cubierta que les protegerá tanto del sol como de otras inclemencias climatológicas en la pista polideportiva del patio, y que cuenta con un presupuesto de 216.162 euros

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige inversiones y mantenimiento de la vía pública frente al abandono del Gobierno de Ballesta

Se trata del único parque de ocio en la Región que cuenta con este reconocimiento que otorga la Secretaría de Estado de Turismo