Murcia

El PSOE urge a incrementar las viviendas para emergencia social

Y así dar respuesta a casi mil expedientes presentados

Carmen Fructuoso sostiene que "hace unos meses padecimos los efectos de una DANA y la semana pasada un edificio se derrumbó en Torreagüera, por tanto, debemos estar siempre preparados para resolver un problema de vivienda sobrevenido"

El Grupo Municipal Socialista considera necesario incrementar el número de viviendas municipales para emergencia social y así lo reclamó en el pasado Pleno a través de una moción que se aprobó por unanimidad. La concejala Carmen Fructuoso afirma que "hay muchos vecinos y vecinas que en momentos puntuales de su vida tienen problemas con su propia vivienda y el Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, debe prever para dar respuesta rápida".

Por ello, "lo primero es crear una mesa de trabajo con la participación de partidos políticos, técnicos municipales, asociaciones de colectivos afectados y Servicios Sociales del Ayuntamiento para intentar hacer un diagnóstico real e intentar resolver la carencia de viviendas de emergencia que tenemos en el municipio", explica la concejala, quien se ha reunido, junto al portavoz socialista, José Antonio Serrano, con el cura Joaquín Sánchez, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Fructuoso asegura que el Servicio de Vivienda necesita de más financiación y recursos humanos, ya que "está abandonado desde hace una década por el equipo de Gobierno, del PP", prueba de ello, añade es que "hay en el municipio mil viviendas ocupadas y 952 expedientes en lista de espera".

Por tanto, considera "pertinente y urgente un plan de vivienda municipal para casos de emergencia social como puedan ser mujeres víctimas de violencia de género, inquilinos de un edificio declarado en ruina o de una vivienda en malas condiciones de habitabilidad por su seguridad o sus condiciones higiénicas, personas con relaciones familiares insostenibles por la existencia de malos tratos físicos o psíquicos, damnificados por el siniestro de la vivienda habitual como pueda ser incendio o inundación o vecinos afectados por desahucios, ejecuciones hipotecarias o expedientes expropiatorios".

La concejala sostiene que el PP debe exigir a sus compañeros del Gobierno regional que cumpla con la elaboración del Reglamento que desarrolla la aplicación de la Ley de Vivienda de la Región de Murcia, "tan necesaria para los vecinos y vecinas de este municipio y que lleva cinco años paralizado". "Las situaciones de emergencia se pueden producir en el momento más inesperado, y es en esos casos cuando el Ayuntamiento debe estar al lado de la ciudadanía ofreciendo soluciones rápidas que palíen la desgracia que sufren".

Al respecto, recuerda que "hace unos pocos meses padecimos los efectos bastante catastróficos de una DANA y la semana pasada un edificio se derrumbó en Torreagüera, por tanto, debemos estar siempre preparados para resolver un problema de vivienda sobrevenido, sobre todo en el caso de vecinos y vecinas que tienen verdadera dificultad para alojarse en casas de familiares o amigos".

Noticias de Murcia

El cortometraje, dirigido por José Egea con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, sigue el día a día de un equipo de soporte de cuidados paliativos

La edil Carmen Fructuoso denuncia la falta de personal y una flota de vehículos insuficiente, con muchas unidades averiados o incapaces de asumir toda la carga de trabajo

Con frecuencias cada 15 minutos une de forma rápida centros atractores como La Arrixaca y el Campus de Ciencias de la Salud con vehículos eléctricos articulados de 18 metros, gran capacidad y altas prestaciones