Murcia

Por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad

El Salón de Plenos acoge el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la lectura de un Manifiesto reivindicativo por parte de las federaciones y asociaciones murcianas del colectivo. José Ballesta: "Vosotros sois los responsables de recordarnos que todos somos iguales, independientemente de nuestras capacidades físicas o intelectuales".

 

El Salón de Plenos acogió esta tarde el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy, una ocasión que más de medio centenar de  representantes de las diferentes federaciones y asociaciones murcianas pertenecientes a este colectivo quisieron aprovechar para reivindicar, a través de la lectura de un Manifiesto, “que prevalezcan nuestros derechos sobre el desconocimiento o los prejuicios” y por la defensa de “la accesibilidad universal, ya que sin ella no hay derechos humanos para las personas con discapacidad”.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a las concejalas de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, y de Derechos Sociales y Familia, Pilar Alarcón, así como miembros de la Corporación municipal y del Gobierno regional, presidió este acto en el que tomaron la palabra los representantes de las siguientes entidades: Federación de personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), Federación de Asociaciones de Familias con Discapacidad Intelectual (Plena Inclusión Región de Murcia), Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia (FFDARM), Federación de Familias de Personas Sordas (FASEN), Federación Salud Mental Región de Murcia (Feafes), Federación Predif Región de Murcia-Plataforma representativa de personas con discapacidad física, Federación Española de Enfermedades (FEDER) Delegación de Murcia, Organización nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF), Federación Parkinson Murcia (Fepamur), Comité de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI Región de Murcia.

 

El alcalde manifestó que “la Constitución recoge que todos los españoles nacemos libre e iguales en derechos y obligaciones, y aunque parece que se ha avanzado mucho en libertad, no así tanto en igualdad” y se dirigió a los asistentes señalando que “vosotros sois los responsables de recordarnos que todos somos iguales, independientemente de nuestras capacidades físicas o intelectuales”.

 

“No hay personas capaces y no capaces, sino personas con determinación dispuestas alcanzar sus metas con esfuerzo y coraje, que son las cualidades que os caracterizan”, subrayó José Ballesta, quien añadió que “vuestra dignidad e ilusión es exactamente la misma que la de cualquier otro murciano y desde el Ayuntamiento queremos ponernos a vuestro servicio para concretar ese derecho a la igualdad y a la plena inclusión”.

 

Poesía, representación y danza

El acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad contó con tres actuaciones de carácter artístico: una performance o representación que llevaron a cabo los integrantes de la asociación ALFA, un baile que interpretaron los miembros de ASPANPAL y la lectura signada de un poema, a cargo de FESORMU.

Noticias de Murcia

La quinta edición de la Feria de las Ideas ANAEDE 2026 reúne a asociadas y emprendedoras en un espacio de creatividad, colaboración y liderazgo

El Ayuntamiento de Murcia adjudica el contrato de 550.000 euros financiado con fondos Next Generation EU para digitalizar y telegestionar fuentes ornamentales, una actuación que se enmarca en el Plan Alberca

Como antesala a esta efeméride, el próximo lunes, 20 de abril, dará comienzo la primera fase de la peregrinación extraordinaria de la patrona por 56 pedanías del municipio, que se prolongará hasta el 14 de junio