La exposición ‘La riada de Santa Teresa de 1879: una tragedia en la Huerta de Murcia', que se muestra en la Sala de la Glorieta, acogerá mañana martes, a partir de las 20 horas, una actividad cultural con un coloquio, una muestra de documentos sobre este suceso y una audición musical. Además se ofrecerá a los asistentes una degustación de piezas de chocolate.
El coloquio estará protagonizado por María Luján que hablará sobre la importancia del coleccionismo y su relación con la riada, Francisco Javier Nicolás sobre los objetos de la huerta, el coleccionismo y su relación con la huerta y Juan Carlos Hernández, de Confitería Maite, sobre las piezas pequeñas de chocolate.
Posteriormente, Tomás García, Ángel Sánchez y Paco Frutos ofrecerán una audición musical.
La muestra, que se ha organizado a iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de La Arrixaca de Murcia, congrega fotografías antiguas, prensa original de la época, reproducción gráfica, tanto de grabados, como de prensa. De igual forma, la cartografía está presente a través de planos realizados con motivo de la Riada. Partituras musicales, oraciones, objetos de la Huerta y citas literarias son algunos de los principales elementos a destacar.
Tras varios años de investigación en archivos municipales e instituciones públicas y privadas, los documentalistas María Luján y Tomás García muestran el trabajo realizado sobre este triste acontecimiento histórico.
Las instituciones colaboradoras en la exposición son el Archivo General de la Región de Murcia, Archivo Municipal de Murcia, Biblioteca Regional de Murcia, Junta de Hacendados de Murcia, Museo de Bellas Artes de Murcia y Real Casino de Murcia.
Esta muestra forma parte de los actos programados dentro de la 52 edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, que rinde homenaje a todos los murcianos que perdieron su vida y lucharon durante la riada.
La exposición permanecerá en la Sala de Exposiciones de La Glorieta hasta el 20 de enero de 2020.