Los técnicos municipales han propuesto un total de 67 actuaciones que se podrían realizar en el municipio para el desarrollo de la Estrategia de Economía Circular de la ciudad de Murcia. Además, han establecido 32 líneas que actualmente se están realizando en el municipio.
Estas propuestas han sido realizadas en la primera mesa sectorial realizada por la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, y que busca con esta iniciativa tratar tres objetivos: identificar las actuaciones que se están desarrollando en el municipio sobre economía circular, buscar nuevas oportunidades y detectar posibles barreras para el desarrollo de esta estrategia.
Durante el encuentro se identificaron seis ejes de actuación, áreas en las que se pueden crear líneas de trabajo siguiendo un modelo de economía circular, y que versaron sobre gestión de residuos, consumo, gestión del agua, sostenibilidad de los espacios urbanos, movilidad y políticas transversales.
Así, entre las propuestas realizadas destacan la elaboración de pliegos de condiciones de compra pública sostenibles, el fomento de comercios sin envases o plásticos, la promoción del uso racional de medicamentos, el promover puntos de recogida de ropa de segunda mano, el reciclaje de basura tecnológica, el fomentar el compost de residuos orgánicos vegetales y el uso de papel reciclado, fomento de comercios sostenibles, entre otros.
Las próximas mesas sectoriales que tendrán lugar serán la empresarial, la de expertos y la de grupos políticos municipales.
La información recabada en los distintos encuentros y los procesos de información pública y análisis de la información disponible permitirán llevar a cabo un completo diagnóstico de lo que ya se ha realizado y de lo que queda por hacer en el ámbito de la Economía Circular a nivel urbano, lo cual se plasmará en la Estrategia Municipal.
La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha indicado que “gracias a la participación de distintos agentes sociales buscamos crear esta estrategia cuyo fin último es convertir a Murcia en un municipio sostenible, optimizando recursos y reutilizando productos”.