Murcia

La UMUincorpora una nueva técnica para el diagnóstico de la patología uretral, premiada por la SERAM

El investigador de la Universidad de Murcia Juan de Dios Berná Mestre ha descrito una nueva técnica para el diagnóstico de anomalías en la uretra masculina, cuya patología más frecuente es la estrechez o estenosis, que se produce por múltiples causas: hipertrofia prostática, traumatismo, infección, cirugía previa, etc.

El artículo sobre la nueva técnica aplicada a la ecografía de uretra fue publicado en la revista European Radiology y describe una metodología puntera a nivel mundial que permitirá sustituir la prueba tradicional, ya que es menos molesta para el paciente y posee una mayor eficacia. "Estamos muy satisfechos porque la técnica se está aplicando desde hace años en diversos hospitales tanto a nivel nacional como internacional", señala el investigador.

Este trabajo ha sido galardonado con el premio nacional 2019 de la Fundación Española de Radiología/SERAM. "Para mí es un gran reconocimiento a nivel académico y además supone una vía de financiación para nuevas investigaciones", añade Berná Mestre.

Una técnica más eficaz y menos dolorosa e invasiva

La nueva técnica, denominada "Método Clamp", es sencilla y consiste en una sonda acoplada a un anillo y conectada a un sistema de goteo (con contraste radiológico), de forma que al apretar el anillo por detrás del glande se evita la salida del contraste al exterior. "Este método conlleva una valoración del estado de la uretra de una forma menos invasiva y permite diagnosticar la patología de toda la uretra y vejiga", explica el investigador de la UMU.

"La aplicación de la nueva técnica a la ecografía nos ha permitido detectar alteraciones uretrales que antes pasaban desapercibidas", advierte el investigador, quien explica que gracias a la incorporación del Método Clamp a la ecografía uretral se han podido visualizar lesiones y anomalías imposibles de detectar mediante la técnica tradicional: la uretrografía (rayos X).

La técnica convencional de uretrografía emplea una sonda de Foley y mediante el inflado de un balón (incorporado en la sonda) en el interior del glande se evita la salida del contraste al exterior, sin embargo esto ocasiona dolor al paciente, y a veces sangrado y complicaciones, de ahí que la uretrografía esté en desuso y la ecografía de uretra no esté extendida. "El Método Clamp permite realizar uretrografía y ecografía uretral de una forma no dolorosa y cómoda tanto para el especialista como para el paciente", concluye Berná Mestre.

Noticias de Murcia

Mejorará la iluminación en uno de los principales accesos de la ciudad, que conecta la A-7 con la zona norte, a través de la Avenida Juan de Borbón y el centro comercial Thader

Los proyectos Safevision, Aurea Studio y Gerontotech, han sido los ganadores de este concurso, cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y la cultura empresarial entre los jóvenes del municipio

Suciedad, socavones, jardines sin mantenimiento, hogueras sin control y ausencia de alcantarillado marcan el día a día de este barrio de Sangonera La Seca

Más del 90% de los usuarios optan por los distintos bonos de transporte, lo que muestra la fidelización del tranvía y su consolidación como una verdadera alternativa al vehículo privado

La Universidad se integra en este consorcio liderado por el Wellcome Sanger Institute, que aspira a secuenciar las más de 11.000 especies del continente para hacer frente a la crisis climática