Varios monumentos y espacios de la ciudad de Murcia se iluminan esta noche, a partir de las 19.35 horas, de color verde con motivo del día Mundial del Phelan McDermid.
El edificio Moneo, el paseo de Alfonso X El Sabio, Murcia Río y la pasarela Manterola lucirán de verde para concienciar acerca de este síndrome infradiagnosticado, detectado en 16 menores y adolescentes de la Región.
El síndrome de Phelan McDermid es un trastorno genético que se produce por la pérdida de material genético o mutaciones en una zona concreta del cromosoma 22. Las personas con Phelan McDermid suelen presentar hipotonía al nacimiento (pobre tono muscular), ausencia o retraso grave del lenguaje, discapacidad intelectual moderada/grave y trastorno del espectro autista, entre otras alteraciones.
Se estima que alrededor del 1% de las personas con autismo o discapacidad intelectual tienen un síndrome de Phelan McDermid, pero únicamente se han diagnosticado unas 2.000 personas en todo el mundo y 160 en España. En la Región de Murcia, a pesar de ser una región pequeña, se concentran el 10% de todos los diagnósticos de España, siendo la segunda comunidad en número de personas con Phelan McDermid tras la Comunidad de Madrid.