El Grupo Municipal Socialista ha defendido esta mañana una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia asumiera su responsabilidad como administración más cercana al ciudadano e instara a la Comunidad Autónoma a facilitar fondos para ayudar a los damnificados de la reciente gota fría (DANA), al mismo tiempo que pedía que el propio Ayuntamiento aprobara bonificaciones en algunos impuestos, así como pusiera a disposición de los vecinos y vecinas afectadas el Fondo de Contingencia, dotado con 1,9 millones de euros y consignado año tras año para paliar los efectos de una catástrofe.
Pese a la propuesta del Grupo Socialista, PP y Cs han votado en contra porque "no creen que la situación esté clara y porque consideran estas medidas precipitadas", lo que, según el portavoz del PSOE, José Antonio Serrano, es "vergonzoso". Igualmente, ha recordado que el Gobierno central sí ha sido ágil y responsable aprobando un decreto ley y asumiendo su deber de ayudar a los afectados.
Las propuestas socialistas pretendían reducciones en el IBI, el sello del coche o en los permisos para obra menor, y poner a disposición de los afectados los 1,9 millones de euros del Fondo de Contingencia, el cual, como ha recordado Serrano, "está para emergencias y no para pagar horas extra como ha hecho el PP en ejercicios anteriores". "Eso sí, para viajes a China no se regatea nada".