Murcia

El proyecto de transformación urbana 'Murcia Río', galardonado en los II Premios Obra Civil

La recuperación e integración del Rio Segura impulsada por el Ayuntamiento afecta a los 27 km de cauce que traviesan el municipio e incluye una gran cantidad de proyectos de carácter ambiental, paisajístico, social, agrícola, cultural, ocio, lúdico, deportivo, infantil, parques y espacios libres. El premio fue cogido ayer por los concejales José Guillén y Rebeca Pérez.

El Proyecto Murcia Río, que constituye la apuesta más importante del municipio por la recuperación e integración del Rio Segura, ha sido distinguido en los II Premios Obra Civil en la categoría de Obras Hidráulicas y Medio Ambiente.

 

La actuación afecta a los 27 km de cauce que traviesan el municipio e incluye una gran cantidad de proyectos de carácter ambiental, paisajístico, social, agrícola, cultural, ocio, lúdico, deportivo, infantil, parques y espacios libres que comenzaron a desarrollarse hace unos meses y continuarán desarrollándose según una programación que completará la definitiva integración del Rio Segura como el gran elemento estructurante y vertebrador del territorio de la Huerta de Murcia.

 

Los concejales José Guillén y Rebeca Pérez fueron los encargados de recibir el galardón en una ceremonia que tuvo lugar ayer. Los premios, promovidos por la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia pretenden contribuir a la promoción y el fomento de la calidad en la obra civil y de sus valores culturales y sociales, así como favorecer la innovación, la calidad y la creatividad en esta materia. Reconocen, por tanto, y dan a conocer los ejemplos de Obra Civil de calidad y excelencia en la Región de Murcia.

 

Proyecto de transformación

 

En el caso de Murcia Río, impulsado por el Ayuntamiento y Urbamusa, su ejecución representa el más importante proyecto de transformación urbana de la ciudad, junto con otras actuaciones estratégicas como Murcia Medieval o la peatonalización de Alfonso X.

 

Murcia Río es hoy una realidad, con los nuevos parques fluviales de las Cuatro Piedras y La Alameda, el paseo fluvial que se abrirá a todos los murcianos en muy pocos días y la revegetación de los márgenes del río, entre otras actuaciones en marcha, a las que se sumará próximamente las Terrazas del Río.

 

El proyecto se ha planteado con la participación activa de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, así como de la Confederación Hidrográfica del Segura. Asimismo, colectivos sociales, culturales, ambientales y profesionales, representantes vecinales, técnicos municipales de diferentes concejalías, profesionales y expertos participan en la planificación y desarrollo de todos los proyectos en los que se divide la actuación.

 

El Ayuntamiento de Murcia asume el liderazgo y coordinación de todos los proyectos, dándole coherencia y unidad a los mismos, tanto formal y conceptual, como de trámites y de interacción con las diferentes instituciones, así como la programación y gestión integral de presupuestos y, en su caso, financiación necesaria para los mismos.

 

Las obras han sido cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI.

 

En estos momentos, el Ayuntamiento trabaja en la II Fase de Murcia Río, que se extenderá a 14 pedanías, creando grandes parques metropolitanos y zonas familiares a lo largo de los 27 km del cauce.

Noticias de Murcia

Los trabajos desarrollados por el Servicio de Mantenimiento de la Vía Pública mejorarán las zonas peatonales usadas por los vecinos del Distrito Murcia Este, dando así respuesta a una demanda de la Junta Municipal

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, firma la escritura de aceptación de las viviendas cedidas por la Comunidad Autónoma y que se suman a los recursos con los que ya cuenta el Programa PARES

El ciclo 'Música de Cerca' comienza este jueves en el Teatro Circo Murcia con la actuación de Jacobo Serra y proseguirá durante todo el mes de mayo en los escenarios del Teatro Circo y el Romea