La Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Murcia (UMU) vuelve con su ciclo de conferencias divulgativas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El lunes 27 de mayo a las 19:30h, el catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia Pablo Artal Soriano, será el encargado de acercar la ciencia a la ciudadanía con su charla 'Ciencia contra la ceguera'.
A través de esta conferencia, el experto realizará un recorrido histórico por los avances científicos que han permitido curar enfermedades visuales que eran causa de ceguera antiguamente, como las cataratas. Además, hablará sobre aquellas en las que los especialistas siguen trabajando para poder resolver. El ponente cree que "se vislumbra una luz al final del túnel para enfermedades devastadoras de la retina combinando ciencia multidisciplinar y tecnología" y confía en que "en un futuro próximo seremos capaces de vencer la ceguera".
Sobre el conferenciante
Artal Soriano es pionero en el desarrollo de avances para el estudio de la óptica del ojo y varias de sus ideas se han introducido en instrumentos que se utilizan actualmente. Asimismo, algunas de sus propuestas de corrección óptica se ponen en práctica clínica para el beneficio de pacientes en todo el mundo.
El catedrático estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente se formó en la Universidad de Cambridge de Reino Unido y en el Institut d'Optique en Orsay de Francia. Fue científico del Instituto de Óptica del CSIC en Madrid hasta que en 1994 se incorporó como el primer catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, donde también funda y dirige el Laboratorio de Óptica.
Ha publicado más de 200 artículos de investigación, dirigido 25 tesis doctorales, ha sido mentor de decenas de investigaciones y tiene en su haber 25 patentes internacionales. Además, colabora en numerosos laboratorios de investigación en Europa, Asia, Estados Unidos y Australia y es profesor visitante distinguido en la Central South University en Changsha, China.