El proyecto LIFE AMDRYC4, que coordina la Universidad de Murcia y cuyo principal objetivo es buscar fórmulas de adaptación al cambio climático en las tierras de secano dentro del área mediterránea, ha participado en el encuentro de los más de 20 proyectos de investigación en marcha actualmente dentro de nuestro país que persiguen la lucha contra el calentamiento global. La cita ha tenido lugar en Madrid y ha estado enmarcada dentro de las acciones del proyecto LIFE SHARA, 'Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático', coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Esta jornada tiene el objetivo principal de colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al nuevo escenario climático. Para ello, es imprescindible generar conocimiento en esta cuestión así como aumentar la sensibilización social por medio de la divulgación y el intercambio de información. En la primera parte del encuentro, los representantes de los distintos proyectos se han conocido y han hecho una introducción de las investigaciones que están desarrollando. A su vez, han dado a conocer las herramientas o resultados que van generando y que, además, pueden ser de utilidad para otros compañeros. Un contacto que ha resultado de gran utilidad para fomentar la colaboración y las iniciativas conjuntas, así como obtener mejores y más amplios resultados dentro de la adaptación al cambio climático.
El proyecto murciano LIFE AMDRYC4 ha estado presente y representado por su responsable, María José Martínez, así como por Carmen Pérez Sirvent, ambas profesoras del departamento de Química Agrícola en la Universidad de Murcia. Operativo desde septiembre de 2017, su principal objetivo es el de buscar fórmulas de adaptación al cambio climático en las tierras de secano dentro del área mediterránea. Durante la jornada, la profesora Martínez, ha hecho una intervención general sobre los objetivos y desarrollo del trabajo y ha contestado a las cuestiones que otros asistentes han ido planteando. Toda la información sobre este proyecto financiado por los fondos LIFE de la Unión Europea, está recogida en su página web oficial: http://lifeamdryc4.eu/