Murcia

La Universidad de Murcia se escapa con la artista Sofía Bertomeu

La artista Sofía Bertomeu Hojberg trae a la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia (UMU) '(E/Scapes) to Tell Stories // (Paisajes/ Escapes) para contar historias', una exposición compuesta por piezas visuales y sonoras. La muestra, que se inaugura el lunes 8 de abril a las 13h, contará con la presencia de la artista con una performance de música experimental y podrá visitarse hasta el 31 de mayo.

'(E/Scapes) to Tell Stories // (Paisajes/ Escapes) para contar historias' consta de cinco obras sonoras y dos instalaciones de vídeo, a través de las que se juega con el doble sentido. Sofía Bertomeu hace uso de scape como acepción de paisaje, pero también lo concibe como una emancipación de la realidad personal.

La exhibición, organizada por el Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Bellas Artes, busca reivindicar, una vez más, la necesidad de apoyar y visibilizar las propuestas de los jóvenes creadores que están dando forma a la cultura contemporánea. Además, ofrece un impulso a la creación local y el fortalecimiento del tejido cultural inmediato y cuenta con María Luz Ruiz Bañón, investigadora predoctoral de la Fundación Séneca, como comisaria de la obra.

Sofía Bertomeu es graduada en Bellas Artes y ha realizado un máster en Historia y Patrimonio Histórico por la Universidad de Murcia. También obtuvo una beca postgrado Leonardo da Vinci en Roma. Como artista multidisciplinar, que trabaja bajo la autogestión, se mueve dentro de los ámbitos del arte sonoro conceptual, el vídeo arte, la fotografía, la pintura, la ilustración y el diseño gráfico y multimedia. En sus proyectos, la temática recurrente es la identidad, los espacios disueltos y las emociones ocultas y profundas. Dentro de su faceta como música, destaca como compositora para producciones audiovisuales en cine, televisión, publicidad, teatro y videojuegos.

En sus trabajos más recientes encontramos su exposición individual multimedia en CVU Batana (Rovinj, Croacia), el soundtrack original para 'Pyramiden' (Luis Endera, octubre de 2018), la residencia artística en IN-SONORA (marzo de 2018) o su participación en el festival de arte sonoro re:flexions (Augsburgo, julio de 2018).

Noticias de Murcia

El alcalde de Murcia ha participado en el acto que ha tenido su broche de oro en la plaza del Cardenal Belluga en la que los 36 centros educativos han interpretado tres villancicos murcianos en un gran concierto final

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Deportes dirigida por Miguel Ángel Noguera, ha presentado oficialmente el Torneo Iter Vitae, una iniciativa de ca-rácter benéfico impulsada por la Asociación de Padrinos para los Jóvenes (APJ)

Esta muestra comisariada por Tomás Ruiz Planes, invita al público a descubrir la fuerza narrativa de la cerámica de Martínez Lax y su capacidad para reinterpretar una tradición que en Murcia es identidad, patrimonio y celebración compartida

La plaza de toros de murcia acogerá un show del ídolo del reggaeton en su directo más especial, el 29 de julio de 2026

El Ayuntamiento de Murcia está llevando a cabo una actuación de mejora y modernización en este espacio cultural con el objetivo de renovar el patio de butacas y, al mismo tiempo, remodelar la estética del espacio y optimizar su acústica