El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha clausurado el V Curso de Formación de monitores voluntarios de los Grupos 4-40, en el que han participado 24 personas.
Con este curso se pretende la capacitación y motivación de personas participantes para que ellos mismo dinamicen sus grupos, contribuyendo así a su sostenibilidad. La formación recibida ha recogido aspectos teóricos-prácticos sobre actividad física y estilos de vida saludable, recomendaciones para la práctica regular y adecuada de actividad física, beneficios físicos, psicológicos y sociales de caminar en grupo.
Tras 10 años de la puesta en marcha, el Programa para el Fomento de la actividad física continuando promocionando el autocuidado y la vida activa.
La valoración de las 24 personas que han realizado el curso y que participan activamente en los grupos es muy positiva, consideran que la formación recibida les ha proporcionado conocimientos y herramientas para seguir motivando a los integrantes de los grupos en la práctica diaria de actividad física, en el fomento del autocuidado como capacidad personal promotora de salud y en los beneficios de caminar en grupo.
Grupos 4-40
Este programa, creado en 2008, se denomina así debido a que los participantes practican deporte en grupo cuatro días a la semana durante cuarenta minutos cada jornada.
El objetivo fundamental es promover la práctica regular de actividad física moderada mediante la constitución y dinamización de grupos de personas adultas que son convocadas a caminar por rutas diseñadas en el entorno cercano a su domicilio.
Actualmente hay 23 grupos en Murcia y pedanías con casi 500 personas que salen a caminar acompañados un día a la semana por un profesional especialista en actividad física y deporte.