La Universidad Católica de Murcia presentó a sus estudiantes el Proyecto HURGE y la Fundación Ambulancia del Deseo en una Master Class impartida por Manuel Pardo Ríos, vicedecano del Grado en Podología y José Manuel Salas Rodríguez, coordinador médico del SUAP de Archena, ambos fundadores del proyecto HURGE. Durante la sesión se analizaron temas como el manejo de situaciones de crisis y el factor humano en las emergencias.
José Manuel Salas explicó que 'HURGE' es un proyecto que busca la cercanía con el paciente en urgencias, emergencias y catástrofes en Murcia. "Contamos con un grupo multidisciplinar de profesionales, médicos, enfermeros, psicólogos y auxiliares, que busca llevar la humanización a los servicios de emergencia. Estos servicios se consiguen a través de la formación, la investigación y la comunicación". Salas señaló que en los servicios de urgencia actuales hay muchos avances tecnológicos y esto provoca que los profesionales se alejen del paciente: "Nuestro proyecto busca devolver la humanización al paciente".
Por su parte Manuel Pardo disertó sobre la Ambulancia del Deseo, una fundación que ayuda a personas que tienen una enfermedad y están en una fase terminal de la vida a cumplir un último deseo, para el que precisen de transporte sanitario. Pardo recordó que para colaborar con la iniciativa hay diferentes vías, como el voluntariado. "Los deseos los hacemos con voluntarios, a las personas que piden nuestros servicios no se les cobra nada, es una labor altruista, además colaboramos con empresas que han donado equipo y materiales".