La colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, la Fundación Juan Ciudad y Covide-AMVE (Cooperación Vicenciana para el desarrollo) va a permitir realizar dos programas de ayuda humanitaria en el Estado de Kerala (India), que el pasado verano sufrió fuertes lluvias del monzón como consecuencia de las cuales fallecieron 90 personas y se produjeron cuantiosos daños que afectaron a más de 60.000 personas.
Los proyectos fueron abordados en sendas reuniones del Consejo para la Cooperación y la Solidaridad y la concejala Conchita Ruiz ha firmado hoy los correspondientes convenios con ambas entidades.
El que promueve la Fundación Juan Ciudad pretende garantizar la supervivencia de las familias damnificadas por las inundaciones del estado de Kerala y prevenir epidemias entre la población desplazada por enfermedades relacionadas con el agua. Para ello, las actuaciones que llevará a cabo son:
- La distribución de kits de ayuda alimentaria y WATSAN para las víctimas reubicadas en albergues y campamentos de las inmediaciones de Kanjirapaali, e igualmente la adquisición de medicamentos para la atención primaria de 200 familias desplazadas en el Distrito de Idukki y el control de enfermedades derivadas del agua en el SJG Hospital de Kattappana.
- Compra de semillas de plátano y provisión de depósitos de compostaje para 200 familias de Changanasserry.
- Construcción de 5 letrinas en Changanasserry.
- Trabajos menores de reforma en 20 viviendas en los tres distritos.
Por su parte, COVIDE-AMVE contará con ayuda del Ayuntamiento para garantizar la cobertura de las necesidades básicas a damnificados por las inundaciones: agua, alimentación, vestido, medicinas, colchones, ropa de cama y enseres de casa
En ambos casos, la subvención concedida asciende a 7.500 euros cada uno.