5.000 alumnos pertenecientes a 116 centros escolares del municipio de Murcia han visitado la planta durante al pasado curso. Los alumnos/as del CEIP Maestro José Castaño han visitado hoy el centro y han recibido una charla sobre reciclaje
Cañada Hermosa es un referente a nivel nacional en el tratamiento de residuos, realizando más de 20 tipos de tratamientos y consiguiendo técnicas como la biometanización. Recibe más de 400.000 toneladas de residuos al año
La concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, ha visitado esta mañana el centro de tratamiento de residuos situado en la pedanía murciana de Cañada Hermosa junto a 27 alumnos/as del CEIP Maestro José Castaño, situado en el barrio de San Antón, y el director del centro, Juan Carlos Talaya.
El alumnado del 6º curso del centro escolar ha podido conocer de primera mano el tratamiento aplicado a los residuos que diariamente producimos.
Los alumnos han comenzado su visita con una presentación en la Almazara rehabilitada, convertida en aula medioambiental. El vídeo puede desarrollarse con subtítulos en inglés, para contribuir como herramienta didáctica al bilingüismo. Después, los menores han podido realizar preguntas y dar a conocer sus hábitos relacionados con los residuos.
Tras la charla, comienza la visita con el recorrido guiado en ´el tren de los residuos´, en el que cada alumno lleva un chaleco reflectante para garantizar la seguridad de los visitantes durante la actividad.
El recorrido permite visualizar la gran cantidad de residuos que generamos en casa cada día y el complejo proceso de tratamiento que deben seguir para evitar o minimizar el impacto negativo en el medio y en la salud de las personas.
Primero se realiza una parada en las instalaciones de planta de envases y resto para ver desde la descarga del camión, pulpo grúa que introduce los deshechos al tratamiento, tromel, hasta la salida de residuos, bien a los compactadores para su descarga en el depósito segura o bien, en el caso de envases el acopio de balas de las diferentes fracciones obtenidas del contenedor amarillo.
Las instalaciones permiten que, desde la pasarela, con enormes ventanas, se tenga una visión acertada y directa de todo el proceso. Los profesores responsables de cada grupo completan la hoja de seguimiento que permite conocer la opinión de cada grupo sobre la visita.
"Aprender a conocer nuestros residuos, de dónde vienen, materias primas que lo forman y los posibles usos que puedan tener una vez reciclados es fundamental para conseguir crear un verdadero hábito que cambie la tendencia de ‘usar y tirar', para realizar un consumo responsable" ha destacado Rebeca Pérez.
Cañada Hermosa, un referente a nivel nacional en el tratamiento de residuos
Este centro realiza más de 20 tipos de tratamientos diferentes. Cañada Hermosa mejora la gestión y tratamiento cada año, consiguiendo nuevas técnicas como la biometanización, que es la primera planta en España con estas características. Recibe más de 400.000 toneladas de residuos al año.
El objetivo de este centro es tratar todos los residuos producidos por los murcianos aplicando procesos para su reducción, reutilización, reciclaje, eliminación y valorización de los mismos con avanzada tecnología.
Recibe más de 400.000 toneladas de residuos al año y en el primer semestre de 2018 se ha aumentado un 9% la recogida de envases ligeros, plásticos, metálicos y brick.
Cañada Hermosa, un centro abierto para todos los murcianos
La campaña ‘Puertas Abiertas' que desarrollan el Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios permite que todos los ciudadanos puedan ver de primera mano el tratamiento que se les hace a los residuos.
Durante el curso escolar 2017-2018 han participado en estas visitas guiadas casi 5.000 alumnos pertenecientes a 116 centros escolares del municipio de Murcia. A este dato hay que sumarles los 975 visitantes pertenecientes a centros escolares de otros municipios.
"De esta forma, la propia planta se convierte en un centro de educación ambiental que ayuda a adoptar conceptos, actitudes y procesos relacionados con los deshechos" ha añadido Rebeca Pérez.