La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto y pliego de cláusulas para contrata las obras de instalación de contenedores soterrados en el entorno de San Esteban, donde dentro de unos días comenzará a ejecutarse la Fase 0 en el yacimiento arqueológico.
Ello permitirá, además de mejorar la imagen de la vía pública, eliminar el impacto visual de los contenedores tradicionales, disminuir las molestias con contenedores más cómodos de usar y menos ruidosos en su descarga, y dar un paso más en las actuaciones previstas en el proyecto de recuperación del yacimiento y calles adyacentes.
En concreto, se eliminan tres conjuntos existentes en la actualidad con 14 contenedores, y se sustituyen por tres nuevas ubicaciones con otros tantos soterrados.
Así, el punto de recogida en el lateral del recinto, en la calle Acisclo Díaz, se trasladará junto a la fachada del aparcamiento, en la misma vía; el de Portillo de San Antonio se emplazará unos metros más adelante, tras el edificio de Bankia, y el de Callejón Burruezo se instala soterrado en la calle Madre Esperanza. Los dos primeros dispondrán de 5 unidades (dos de residuos orgánicos, uno para papel, uno para envases y uno para vidrio) y 4 en Madre Esperanza.
Esta actuación se enmarca dentro del plan de la Concejalía Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, que dirige Rebeca Pérez, de soterrar los contenedores ubicados en entornos emblemáticos, como es el caso de San Esteban, donde es conveniente evitar los envases tradicionales.
Respecto a la obra, los informes preliminares descartan que se pueda afectar a restos arqueológicos pero, en cualquier caso, los trabajos se desarrollarán con la metodología indicada y con la supervisión técnica de la arqueóloga municipal.