El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió esta mañana el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Aguas y Saneamiento de Murcia S.A., Emuasa, en el que se ha acordado solicitar un estudio para la reducción de las actuales tarifas del agua y la eliminación de la tasa de vertido al nivel freático.
El Consistorio ya aprobó en 2016 la reducción de hasta un 20% del precio del agua en todos los consumos domésticos, favoreciendo de manera directa a un total de 135.000 familias murcianas.
El estudio para la reducción de las actuales tarifas será presentado en el próximo Consejo de Administración, junto a la propuesta de eliminación de la tasa de vertido al nivel freático, una medida impulsada por el grupo Ciudadanos en los Presupuestos municipales.
Entre los temas tratados destaca asimismo la aprobación de la ampliación del Plan de Actuaciones de la sociedad para el trienio 2018-2020, por un importe total de 17,3 millones de euros, una inversión que supondrá la creación de alrededor de 800 empleos directos.
El 81,3% del importe total del Plan de Actuaciones 2018-2019-2020 se empleará en obras en pedanías, quedando el 18,7% restante para acometer las intervenciones necesarias en el casco urbano.
Las mejoras y ampliaciones de la red de saneamiento y pluviales van a suponer 53 obras. También se ejecutarán 29 actuaciones sobre la red de abastecimiento. Por su parte, se destinarán 4,8 millones de euros a la mejora de instalaciones (bombeos, depósitos, etc.).
Los trabajos se realizarán en 34 pedanías y 69 calles de barrios de Murcia, teniendo previsto en la programación que el vecindario no sufra molestias ni interrupciones de servicio. Asimismo, y como consecuencia de las intervenciones en las calles, se realizará una completa renovación del asfaltado que afectará a 86.150 metros cuadrados.