Murcia

La Universidad de Murcia elabora una guía de su oferta científico-tecnológica en el sector de la Acuicultura

La guía pretende ser un compendio del conjunto de conocimientos, tecnologías y servicios con los que cuenta la UMU en relación con este campo

Esta guía, recientemente editada, se divide en cinco apartados principales: servicios o líneas de investigación aplicada, infraestructuras y equipamiento científico-tecnológico, patentes, proyectos de investigación recientemente desarrollados y grupos de investigación de la UMU vinculados a esta área.

En palabras de los responsables de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, "el objetivo que se persigue con este documento es que las empresas y demás entidades vinculadas a este sector puedan conocer las capacidades de las que dispone nuestra Universidad, a partir de las cuales poder establecer posibles líneas de colaboración que desemboque en la transferencia de dicho conocimiento hacia el tejido productivo, que contribuya a su vez a mejorar los niveles de innovación y competitividad del sector".

"La elaboración de la guía se ha conseguido gracias a la inestimable colaboración de los investigadores con vinculación a este sector, ya que han sido los encargados de proporcionar la información necesaria para su configuración, mientras que el papel de la OTRI ha sido dinamizar y coordinar todo el trabajo de acopio y ordenación de dicha información", añaden los responsables de la OTRI.

Estas mismas fuentes señalan que "se pretende que esta guía sea un instrumento "vivo" que se vaya actualizando de manera constante con contenidos que vayan generando por parte de nuestros grupos de investigación en relación con los diferentes apartados que lo conforman, para que de esta manera las empresas puedan contar con una herramienta de consulta permanente y actualizada que fomente las posibles colaboraciones".

El documento elaborado está disponible para su descarga por parte de cualquier interesado en la dirección http://www.um.es/empresas

Por otro lado, aprovechando la reciente celebración en Cartagena de la jornada "oportunidades de colaboración y financiación para proyectos de I+D en los sectores de la pesca y la acuicultura", organizada por el INFO, la OTRI presentó el contenido de la guía ante empresas y demás organismos de investigación vinculados a este sector, desgranando las capacidades científico-tecnológicas que atesora la UMU en relación con el mismo y exponiendo algunos ejemplos de colaboración con empresas y proyectos de investigación recientemente desarrollados en este campo.

Esta jornada tenía como objetivo general presentar las oportunidades de colaboración que ofrecen los centros de investigación a las empresas de los sectores marítimo pesquero, acuícola y de transformación de pescado, de cara a la innovación en estas actividades. Asimismo en el transcurso de este evento los participantes pudieron resolver sus dudas sobre cómo acceder a la financiación pública para proyectos de I+D+i en este campo.

Además de la Universidad de Murcia intervinieron en este evento el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Centro Tecnológico Naval y del Mar y las otras dos universidades de la Región.

Noticias de Murcia

Mejorará la iluminación en uno de los principales accesos de la ciudad, que conecta la A-7 con la zona norte, a través de la Avenida Juan de Borbón y el centro comercial Thader

Los proyectos Safevision, Aurea Studio y Gerontotech, han sido los ganadores de este concurso, cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y la cultura empresarial entre los jóvenes del municipio

Suciedad, socavones, jardines sin mantenimiento, hogueras sin control y ausencia de alcantarillado marcan el día a día de este barrio de Sangonera La Seca

Más del 90% de los usuarios optan por los distintos bonos de transporte, lo que muestra la fidelización del tranvía y su consolidación como una verdadera alternativa al vehículo privado

La Universidad se integra en este consorcio liderado por el Wellcome Sanger Institute, que aspira a secuenciar las más de 11.000 especies del continente para hacer frente a la crisis climática